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Disciplined Bodies: THe Magdalene Spectacle in Contemporary Irish Cultural Texts

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Revista Canaria de Estudios Ingleses, ISSN 0211-5913, Nº 73, 2016 (Ejemplar dedicado a: Bodies on [Dis]play: Female Corporealities in Contemporary Culture), págs. 15-30
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina la represión corporal de las mujeres en las «Lavanderías de la Magdalena» en Irlanda y su representación en la novela The Magdalen (1999) de Marita Conlon-McKenna y la película Sinners (2002) de Aisling Walsh. Los motivos por los que se encerraban a las mujeres en estos centros, que funcionaron hasta mediados de los años 1990 bajo la dirección de varias órdenes religiosas, incluían el haber mostrado comportamientos lascivos, quedarse embarazadas fuera del matrimonio, haber sido violadas, tener una discapacidad mental, ser extremadamente atractivas, entre otros. Para expiar sus «pecados», las reclusas eran sometidas a distintos métodos de mortificación que revelan una complejidad de elementos nacionales, religiosos y de género. Intentaré probar como los dos textos describen que la agresión a la corporeidad de las Magdalenas deja ver la corrupción de un sistema que se dedicaba a explotar los cuerpos de las mujeres, convertidas en instrumentos de expiación de temores sociales más genéricos y de dudosas interpretaciones de la justicia.

    • English

      This article explores women’s corporeal repression in Ireland’s Magdalene laundries as represented in Marita Conlon-McKenna’s novel The Magdalen (1999) and Aisling Walsh’s film Sinners (2002). Women were sent to those institutions, which operated in Ireland until the mid 1990s under the rule of several religious orders, for a variety of reasons: showing dissolute manners, becoming pregnant out of wedlock, being victims of rape, having a mental disability or simply extremely good looks, among others. To expiate their “sins”, the inmates suffered various schemes of corporal mortification that revealed an intricate ethos of national, religious and gender elements. My contention is that the two texts describe how the different assaults upon the Magdalenes’ corporeality entailed the corruption of a system that exploited their bodies as the apparatus of expiation of wider social fears and bigoted understandings of female virtue and justice.


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