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La accesibilidad al pensamiento egológico y su estudio a través del análisis de la primera persona

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

    2. [2] UNIVERSIDAD DEL SUR. ARGENTINA
  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 2954-4602, ISSN 0185-3481, Vol. 48, Nº. 140, 2016, págs. 127-156
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo, brindamos una presentación crítica de tres aproximaciones clásicas al análisis de la primera persona en la literatura analítica contemporánea: las que respectivamente ofrecieron Elizabeth Anscombe, Gareth Evans y Saul Kripke. A partir de la discusión pormenorizada de cada una de estas tres influyentes vistas sobre el estado de la cuestión debatida, elaboramos una interpretación propia. Contemplamos aquí la accesibilidad al pensamiento egológico desde el prisma metafísico de la construcción ontológica del yo. Queremos poner de manifiesto lo que entendemos como el arraigamiento fundacional y antropológico del individuo y de su discurso autorreferencial. Para nosotros, en la lectura intencional por la que abogamos, el objeto, el sujeto y su expresión metalingüística se encuentran insertados en la praxis de la realidad social, de la que son partícipes, por lo que rellenan así la necesaria incompletitud del mundo de la vida

    • English

      In this paper we provide a critical presentation of three classical approaches to the analysis of the first person in contemporary analytic literature: those offered by Elizabeth Anscombe, Gareth Evans and Saul Kripke, respectively. On the basis of a detailed discussion of each of these three influential views on the state of the matter in question, we develop our own interpretation. We examine accessibility to egological thinking from the metaphysical perspective of the ontological construction of the I. We wish to show what we understand as the fundamental and anthropological basis of the individual and his self-referential discourse. For us, in the intentional reading that we argue here, the object, the subject and his meta-linguistic expression are embedded in the praxis of social reality, of which they are participants, thus completing the necessary incompleteness of the lifeworld.


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