Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje de las reacciones químicas a través de actividades de indagación en el laboratorio sobre cuestiones de la vida cotidiana

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 34, Nº 3, 2016, págs. 143-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Aprenentatge de les reaccions químiques a través d'activitats d'indagació en el laboratori sobre qüestions de la vida quotidiana
    • Learning chemical reactions through inquiry-based laboratory tasks about everyday life issues
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se examinan los desempeños del alumnado de secundaria durante la resolución de dos actividades de indagación sobre las reacciones químicas, en las que tienen que planificar cómo resolver cuestiones relacionadas con la vida cotidiana. Los participantes son estudiantes de 3.º de ESO que cursan la materia de Física y Química y que trabajan en pequeños grupos. Para el análisis se recogen las respuestas escritas de cada pequeño grupo relativas a la planificación de la investigación, toma de datos y elaboración del informe final para cada tarea. Los resultados principales apuntan a una evolución en los desempeños del alumnado relativos a algunas operaciones de indagación, así como también a ciertas dificultades relativas al diseño de las investigaciones.

    • català

      En aquest article s'examinen els acompliments de l'alumnat de secundària durant la resolució de dues activitats d'indagació sobre les reaccions químiques, en les quals han de planificar com resoldre qüestions relacionades amb la vida quotidiana. Els participants són estudiants de 3r. d'ESO que cursen la matèria de Física i Química i que treballen en petits grups. Per a l'anàlisi es recullen les respostes escrites de cada petit grup relatives a la planificació de la recerca, presa de dades i elaboració de l'informe final per a cada tasca. Els resultats principals apunten a una evolució en els acompliments de l'alumnat relatius a algunes operacions d'indagació, així com també a certes dificultats relatives al disseny de les recerques.

    • English

      This paper seeks to examine high school students’ performances when solving two inquiry based tasks about chemical reactions, in which they have to plan how to solve issues related to everyday life. The participants are 9th grade students attending Physics and Chemistry lessons, who work in small groups. For the analysis, students’ written responses related to the planning, data collection and final reports for each task are collected. The main results point to students’ difficulties in planning the investigations as well as a small evolution in students’ performances in task 2 respect to task 1.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno