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Ramón Llull: arte y mística. Imágenes, memoria y dignidades (para una comparación entre las místicas del amor de Ibn Arabi y Ramón Llull)

  • Autores: Francisco Martínez Albarracín
  • Localización: El azufre rojo: revista de estudios sobre Ibn Arabi, ISSN-e 2341-1678, Nº. 3, 2016 (Ejemplar dedicado a: La construcción del poder popular), págs. 221-241
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • “¡Qué plenitud la de tu alegría en mí! ¡Qué descendimiento a mí el tuyo!Señor de todos los cielos, si yo no existiera, ¿qué sería de tu amor?Tú me tienes como compañero de tu tesoro; tus alegrías están jugando sinparar en mi corazón y tu voluntad está siempre recreándose en mi vida.Por eso tú, Rey de reyes, te has adornado tan hermosamente, enamoradode mi corazón.Por eso te pierdes de amor en el amor de tu amante. Y allí eres visto, en laperfecta unión de los dos”.(Rabindranat Tagore, Gitanajali, 56).

      Estos versos inspirados de Tagore pretenden aludir a la experiencia mística, más precisamente, a su culminación. Para referirnos luego a la mística de Lulio, centro de su pensamiento y clave de su Arte, no vendrá mal recordar las palabras de San Agustín, ya anciano, en su comentario sobre San Juan. Digamos, en un paréntesis, algo bien conocido: la metafísica de Ramón Llull se nutre del agustinismo franciscano y del neoplatonismo aviceniano, como su Arte se alimenta de la lógica de Algacel.Pero es que el sufismo de éste último nos conduce a la relación inevitable con Ibn ʿArabī: las concepciones acerca del amor de estos dos grandes maestros, Ibn ʿArabī y Llull, confluyen, como sus dos centenarios, propiciando un delicioso diálogo de poesía, pensamiento y misticismo tremendamentesugerente. [...]


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