La crisis política, social y económica argentina del año 2001, producto de las políticas neoliberales de la década previa, obligó a un sector de la población a generar nuevas formas de organización laboral para poder subsistir en un país regido por la lógica del desempleo. Trabajadores de fábricas recuperadas y cartoneros fueron representados de forma insistente e instantánea en el cine documental en films como El tren blanco (N. García, S. Pérez Giménez y R. García, 2003), Caballos en la ciudad (A. Gershenson, 2004) y Grissinopoli, el país de los grissines (D. Doria, 2004), entre otros. La mayor parte de estos textos representan a sus sujetos de forma similar, privilegiando una actitud pasiva por parte de los realizadores y registrando el accionar cotidiano de un conjunto de sujetos, quienes expresan sus ideas y sentimientos a través de entrevistas. En este artículo analizaremos dos documentales que trabajan esta temática mediante una aproximación distinta:
Bonanza (en vías de extinción) (Ulises Rosell, 2000) y Vida en Falcon (Jorge Gaggero, 2004). Estos dos films presentan la historia de personajes de clases marginadas que encuentran medios de supervivencia peculiares (uno haciendo de su auto Ford Falcon una vivienda y el segundo conviviendo con su familia entre chatarras), adoptando estructuras narrativas clásicas de ficción y personajes a los que se les otorgan valores arquetípicos. El objetivo de dicha operación es intentar reducir la distancia con el espectador apelando a personajes y estructuras reconocibles por sobre la denuncia explicita, favoreciendo el “tratamiento creativo de la realidad” que supone el discurso documental
The Argentinian political, social and economic crisis of 2001, which was the product of neoliberal policies of the previous decade, forced a section of the population to generate new forms of work organization to survive in a country ruled by the logic of unemployment. The occupied factories workers and cartoneros were represented insistently and instantaneous in documentary films such as El tren blanco (N. García, S. Pérez Giménez y R. García, 2003), Caballos en la ciudad (A. Gershenson, 2004) and Grissinopoli, el país de los grissines (D. Doria, 2004), among others. Most of these texts represent their subjects similarly, favoring a passive attitude on the part of the filmmakers and recording the daily actions of a group of individuals, who in some scenes express their ideas and feelings through interviews. However, in this paper we propose to analyse two documentaries that work this issue through a differ ent approach: Bonanza (en vías de extinción) (U.
Rosell, 2000) y Vida en Falcon (J. Gaggero, 2004). These two films present the story of underclass characters who adopt peculiar means of survival (one making his Ford Falcon housing and the second living with his family among scrap and junkyard), adopting classical narrative structures fictional and archetypes of characters. The aim of these films is try to reduce the distance with the audiences by appealing to recognizable characters and structures instead of favouring the explicit denunciation favouring the "creative treatment of reality" posed by the documentary discourse.
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