Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estructura factorial y confiabilidad de la Escala de Influencias Percibidas en la Elección de un Plan Diferenciado, IPEP, en estudiantes de enseñanza media de Chillán, Chile

  • Autores: Paulina Ampuero Belmar, María Cristina Muñoz D'Albora, Cristhian Pérez Villalobos
  • Localización: Orientación y sociedad, ISSN 1851-8893, Nº. 13, 2013, págs. 9-9
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los procesos de elección vocacional son influidos por factores individuales y externos al sujeto, no obstante no existe evidencia de cuál es su influencia en la elección del plan diferenciado de estudios al que, en el sistema educacional chileno, se debe ingresar en tercero medio. Para evaluar estos factores, se construyó la escala de Influencias Percibidas en la Elección de un Plan Diferenciado, IPEP, y en esta investigación se evaluó su estructura factorial y confiabilidad. El instrumento fue aplicado a 115 alumnos, elegidos mediante muestreo por cuotas, que cursaban tercer año medio en un colegio particular subvencionado de la cuidad de Chillán, Chile. A partir de un análisis factorial exploratorio se identificó ocho factores en la escala IPEP: Proyección académica, Desarrollo personal, Mantención del entorno social, Exigencia académica, Satisfacción de expectativas de otros, Información vocacional, Imagen del plan y Presión Familiar. Los resultados presentan evidencia inicial de una estructura factorial empírica y teóricamente adecuada, cuyos factores son internamente consistentes y conceptualmente útiles, ya que distinguen aspectos psicogénicos y sociogénicos de la toma de decisiones vocacionales, permitiendo iniciar acciones diagnósticas e investigativas en torno a esta decisión vocacional que el sistema educativo establece en medio de la educación secundaria.

    • português

      O processo de eleição vocacional é influenciada por fatores internos e externos. No entanto, não há evidências das influências sobre o processo eleitoral de um plano de estudos especializados que alunos do ensino secundário têm de lidar no décimo ano do sistema educacional chileno regular. Para avaliar esses fatores, a escala de influências percebidas sobre a eleição de um plano de estudos especializados, IPEP, foi construído para este estudo e sua estrutura fatorial e confiabilidade foram avaliadas. O instrumento foi aplicado a 115 alunos, escolhidos por amostragem citação. Eles eram estudantes de uma escola particular subsidiada secundárias da cidade de Chillan, Chile. Uma análise fatorial exploratória identificou oito fatores no IPEP escala: projeção acadêmica, desenvolvimento pessoal, manutenção do ambiente social, requisitos acadêmicos, satisfação das expectativas dos outros, a informação profissional, imagem do plano e da pressão da Família. Os resultados apresentam uma estrutura inicial fatorial, que empiricamente e teoricamente adequada, cujos fatores são fiáveis e conceitualmente útil. Esses fatores permitem distinguir os aspectos psicogênicos e sociogênicos do processo de vocacional, e permitir a iniciar ações de diagnóstico e de investigação em relação a este vocacional eleições antecipadas que se estabelece nas escolas secundárias do sistema educacional chileno.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno