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Suplicantes y ciudadanos con derechos: los padres de familia en secundarias federales del Distrito Federal (1932-1939)

  • Autores: Aymara Flores Soriano
  • Localización: Secuencia: revista de historia y ciencias sociales, ISSN 0186-0348, ISSN-e 2395-8464, Nº. 94, 2016, págs. 181-209
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Supplicants and Citizens with Rights: Parents in the Federal Districts Federal High Schools (1932-1939)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza las formas y argumentos de los padres de familia del Distrito Federal para ejer-cer el derecho a la educación secundaria de sus hijos en el México posrevolucionario. Los datos empíricos fueron recuperados de la correspondencia de los padres a la autoridad educativa, expe-dientes personales de los alumnos, notas periodísticas y editoriales publicadas en la prensa nacio-nal, así como discursos oficiales contenidos en las Memorias de la Secretaría de Educación Pública. Desde la historia social, se interpretan las interacciones entre los padres de familia y los agentes del Estado como prácticas de ciudadanía enmarcadas en un continuum que iba desde la súplica hasta la exigencia del derecho social a la educación, posiciones a partir de las cuales se establecie-ron negociaciones con un Estado que, en algunos casos como la falta de recursos monetarios o la insuficiencia de infraestructura, mostró cierta debilidad en sus instituciones

    • English

      This article analyzes the methods and arguments used by parents in Mexico City to fulfil their children’s right to a high school education in post-revolutionary Mexico. Empirical data was col-lected from the correspondence between parents and the educational authorities, pupils’ personal files, newspaper articles and editorials published in the national press, and official speeches tran-scribed in the Secretariat of Public Education’s Reports. In terms of social history, the exchanges between parents and state officials are interpreted as citizenship practices framed in a continuum that ranges from entreaties to demands for the social right to education. From these positions, negotiations were conducted with the state which, in some cases such as the lack of monetary resources or infrastructure, revealed a certain weakness in its institutions.


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