El artículo ilumina los modos rivales de articular el modernismo estético y socialismo propuestos hacia fines del siglo XIX por Rubén Darío, Leopoldo Lugones y Manuel Ugarte. Tomando como hilo conductor las disímiles acepciones del término “burgués” por las que parecen haber optado estos escritores, reconstruimos el deslindamiento que intenta Darío entre las dos tendencias modernizadoras, luego analizamos la conexión entre modernismo y socialismo revolucionario que realiza Lugones en el periódico La Montaña (1897), para finalmente explorar los cuestionamientos del joven Ugarte al “esteticismo descomprometido” de Darío y al “socialismo aristocratizante” de Lugones, así como su alianza con el “socialismo pedagógico” de Juan B. Justo.The article focuses on the rival ways of linking aesthetic modernism and socialism that were proposed by Rubén Darío, Leopoldo Lugones and Manuel Ugarte at the end of the 19th century. Taking as a thread the dissimilar meanings of the term “bourgeois”, we rebuild the intent of Darío to mark the boundaries of the two modernizing tendencies; then we analyze the connection between modernism and revolutionary socialism that Lugones proposes in the newspaper La Montaña (1897); finally we explore Ugarte’s arguments with Darío’s “uncompromising aestheticism” and Lugones’ “aristocratizing socialism”, as well as the alliance of Ugarte with the “pedagogical socialism” of Juan B. Justo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados