Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La ausencia de la formación gramatical en la enseñanza del español en México y sus efectos

  • Autores: Irma Munguía Zatarain
  • Localización: Iztapalapa: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2007-9176, ISSN 0185-4259, Nº. 79, 2015 (Ejemplar dedicado a: El lenguaje y sus problemas de enseñanza), págs. 11-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The absence of grammatical learning in the teaching of Spanish in Mexico and its effects
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analizan las causas del fracaso en el desarrollo de habilidades para leer y escribir con fluidez y corrección en español, entre estudiantes que ingresan al medio universitario; a partir de ello se propone la recuperación de la enseñanza disciplinaria de contenidos gramaticales en el aula; es decir, la necesidad de elaborar una gramática didáctica que motive el desarrollo de una conciencia lingüística en los estudiantes, la cual sería el mejor disparador para que empleen su lengua con mayor control, eficiencia y corrección.

    • English

      This work analyzes the causes why students who enter the university environment fail in their ability to read and write fluently and correctly. The analysis serves as a basis for a proposal of the recovery of disciplinary grammar content teaching at school; that is to say, it underlines the need to make a didactic grammar of Spanish that encourages the development of linguistic awareness in students, which would best trigger their using the language with greater control, efficiency and correction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno