Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las consignas de escritura en la enseñanza de la literatura: ¿al principio o al final? : Un abordaje desde las reconceptualizaciones de género y discurso social

Mariana Provenzano

  • En este artículo nos proponemos repensar las consignas de escritura para la enseñanza de la literatura a partir de la lectura de textos literarios, como un problema de indagación a atender en las investigaciones didácticas. Nos interesa observar los usos de diversos aspectos discursivos por parte de los alumnos cuando ponen en narraciones ciertos conocimientos que, en principio, no son considerados por los programas oficiales de Lengua y Literatura. En tal sentido, nos centraremos en la categoría de repertorios tópicos planteada por Marc Angenot (2010) y, con ello, se indagará la pertinencia de la puesta en relación de las nociones de género, discurso social y repertorios tópicos trabajadas por la sociocrítica, en procura de repensar algunos procesos de construcción narrativa que caracterizan las escrituras de estudiantes de la escuela secundaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus