Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Memoria del Instituto Isabel la Católica

Encarnación Martínez Alfaro

  • español

    El objetivo de este artículo es dar a conocer la historia del Instituto Isabel la Católica, uno de los centros de enseñanza secundaria más antiguos de Madrid. Su origen está en la sección Retiro del Instituto-Escuela, inaugurada en el curso 1928-1929. Fue éste un instituto de carácter experimental creado en 1918 por la Junta para Ampliación de Estudios (JAE) con el fin de ensayar la reforma de la enseñanza secundaria española sobre la base de los principios pedagógicos de la Institución Libre de Enseñanza y de los modernos métodos de enseñanza implantados en los centros educativos más avanzados de la Europa de la época. Acabada la Guerra Civil, ya bajo la dictadura franquista, en 1939 se cambió el nombre de Instituto-Escuela por el de Instituto Isabel la Católica. En este artículo, mostramos cómo, a pesar de laslimitaciones impuestas por un sistema educativo mucho más regresivo y tradicional que el que había propiciado la labor del Instituto-Escuela, el Isabel la Católica trató de conservar en la medida que le fue posible parte de las prácticas educativas propias de aquél. Después, comentamos brevemente la evolución del Instituto Isabel la Católica hasta la llegada de la democracia

  • English

    The objective of this article is to explain the history of Isabel la Católica Secondary School, one of the oldest secondary centers in Madrid. It was originally the branch of the Instituto-Escuela in the area of Retiro, which opened in the school year 1928-1929. The Instituto-Escuela was an experimental secondary school founded in 1918 by the Junta para Ampliación de Estudios (JAE) with the aim of trying out a reform of the Spanish secondary education, on the basis of the pedagogical principles of the Institución Libre de Enseñanza and on modern teaching methods used in the most advanced schools in Europe. In 1939, after the Spanish Civil War and under Franco´s dictatorship, the name was changed to Instituto Isabel la Católica. In this article, we want to show how the Instituto Isabel la Católica tried to maintain -as much as possible- some of the teaching practices of the Instituto-Escuela, despite the limitations imposed by much more regressive and traditional education system. Then, we will comment briefly on the development of the Instituto Isabel la Católica until the arrival of democracy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus