Santander, España
Madrid, España
Las maneras de enseñar de los docentes así como las formas de aprender de los discentes se hacen visibles diariamente en los centros educativos, resultando imprescindible conocer en profundidad cada una de ellas para dar respuesta a la heterogeneidad educativa. Es en este marco en el que se vislumbra la diversidad en educación como elemento enriquecedor que puede verse favorecido cuando incorporamos los Estilos de Enseñanza y Aprendizaje en la práctica docente. En esta mirada a la diversidad desde los Estilos surge un proyecto colaborativo entre la Universidad de Cantabria (UC) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con el apoyo del Gobierno Autonómico de Cantabria (España).
El objetivo del estudio es elaborar un marco teórico-conceptual sobre los Estilos de Enseñanza desde un paradigma constructivista que avance en el diagnóstico de las maneras de enseñar. El resultado que se ofrece en este trabajo se centra en pautas conceptuales propias de un modelo de enfoque constructivista sobre Estilos de Enseñanza a través del cual se identifican cuatro Estilos de Enseñanza:
Abierto, Formal, Estructurado y Funcional relacionados con cada uno de los Estilos de Aprendizaje identificados en el conocido CHAEA: Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático respectivamente
The ways teachers teach and the ways to learn from the learners become visible daily in schools, being essential to know in depth each of them to respond to the educational heterogeneity. It is in this framework that diversity in education as an enriching element that can be favored when incorporated Styles of Teaching and Learning in teaching in sight. In this look at diversity from the Styles a collaborative project between the University of Cantabria (UC) and the National University of Distance Education (UNED) with the support of the Regional Government of Cantabria (Spain) arises. The aim of the study is to develop a theoretical and conceptual framework on Teaching Styles from a constructivist paradigm breakthrough in the diagnosis of ways to teach. The result is offered in this paper focuses on conceptual patterns characteristic of a model constructivist approach Teaching Styles through which four Teaching Styles are identified: Open, Formal, Structured and Functional related to each of the styles learning identified in the known CHAEA: Active, Reflective, Theorist and Pragmatist respectively.
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