Bolonia, Italia
Esta contribución pretende analizar los nombres oficiales de las escuelas italianas en los siglos XIX y XX, teniendo en cuenta estas escuelas como lugares de memoria civil, política y escolar. Estudiando la legislación nacional y en base a la investigación histórica de escuelas específicas en Italia, el trabajo se centra en la denominación de los edificios escolares que se encuentran hoy en la ciudad de Bolonia (Italia), durante el período comprendido entre la Unificación y la Segunda Guerra Mundial. Examinando fuentes de archivo aún inexploradas, el artículo analiza las motivaciones subyacentes a los nombres de las escuelas, los contextos en los que se debatieron y decidieron, las ceremonias de inauguración y los discursos oficiales relativos dados por las autoridades, las piedras colocadas o bustos expuestos dentro o fuera las escuelas y la compleja escenografía establecida para la población local que ofrecen un discurso «pedagógica» y, sin embargo político, como un auténtico patrimonio educativo de la «memoria pública» y la pedagogía política para las generaciones presents y futuras. Este estudio también muestra algunas sorpresas interesantes en relación con las figuras y personajes, famosos y menos conocidos, señalados en la memoria local de la escuela, pero legibles en muchos niveles de interpretación histórica y educativa. Este trabajo ha confirmado que oficialmente el nombre de los edificios escolares italianos son auténticos lugares de la memoria asignadas desde su nacimiento para desempeñar una función civil y pública de la educación nacional y la memoria cultural, así como para la alfabetización de las nuevas generaciones.
This contribution sets out to analyse the official names of Italian schools in the 19th and 20th centuries, considering these schools as places of civil, political and scholastic memory. Studying national legislation and based on historical research into specific schools in Italy, the work focuses on the naming of the school buildings found today in the city of Bologna (Italy) during the period from Unification until the Second World War. Examining as-yet unexplored archive sources, the study investigates the motivations underlying the school names, the contexts in which they were debated and decided, the inauguration ceremonies and the relative official speeches given by the authorities, the stones laid or busts displayed in or outside the schools and the complex scenography set up for the local people offering a «pedagogic» and yet political discourse, as an authentic educational heritage of «public memory» and political pedagogy for the generations of the time and those to come. This study also shows some interesting surprises concerning famous and less well-known figures and personalities pointed out in the local school memory but legible on many levels of historical and educational interpretation. This work has confirmed that officially named of Italian school buildings are authentic places of memory assigned from birth to play a civil and public function for national education and cultural memory, as well as the literacy of the new generations.
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