Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Exploración de las posibilidades de la librería Three-js en proyectos de difusión del patrimonio cultural

Jesús Palomar Vázquez, María José Viñals Blasco

  • español

    Para cualquier proyecto relacionado con el estudio y la conservación del patrimonio cultural, la fase de difusión de la información tridimensional (3D) debe ser una parte fundamental de todo el proceso.  La mayoría de las plataformas existentes utilizan la tecnología WebGL para difundir contenido 3D a través de navegadores Web, aunque suelen ser de propósito genérico, con visores con bajo nivel de personalización. Como alternativa, el usuario dispone de una serie de librerías, la mayoría de código abierto, que permiten un alto grado de adaptación a las necesidades de un proyecto específico, si bien también exigen un nivel suficiente de conocimientos de programación para poder utilizarlas.  En el presente artículo se estudiarán las características mínimas que debería tener un proyecto de difusión en el campo del patrimonio cultural y su implementación en una de las librerías más utilizadas hoy día en los entornos de código abierto para visualización 3D, como es Three-js. Asimismo, se verán ejemplos de integración de Three-js con otro tipo de librerías que aprovechan las ventajas del lenguageHTML5 (HyperText Markup Language, versión 5) para enriquecer la experiencia de visualización y análisis dentro de un entorno Web

  • English

    For whatever project related with the study and conservation of cultural heritage, the dissemination stage of tree-dimensional (3D) information must be a key part of the whole process. Most of the existing web-based platforms are using WebGL technology to disseminate 3D content through Web navigators, despite they are normally generic, with a low level of viewers ‘customization. Alternatively, users can make use of several libraries, most of them open source, which allow a complete adaptation to the specific project features, even though enough level of programming skills are necessary to use them. In the present paper we will describe the minimum requirements that any cultural heritage dissemination project should contain and its implementation using Three-js, one of the most versatile open source libraries for 3D visualization. In addition, we will show several examples of Three-js integration with other libraries that take advantage from HTML5 (HyperText Markup Language, version 5) to enhance the user's experience on a Web platform.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus