El periodismo y el periodista se encuentran en una encrucijada (Diezhandino, 2012) debido a la unión de varias crisis, la pérdida de credibilidad y la explosión digital, entre otras. Más allá del pe- riodismo de titulares, con información en formato comprimido para un lector exprés, aparecen propuestas periodísticas que apuestan por una vuelta al periodismo de calidad y con un trata- miento de la información en profundidad.
Este estudio es de carácter explicativo y exploratorio, pues el ob- jetivo es indagar en la nueva producción periodística en España y, especialmente, en aquellas que presentan nuevos modelos de comunicación participativa. La hipótesis de partica es que, tras la avalancha de contenido descafeinado, los nuevos medios optan por un periodismo de calidad para conectar con su audiencia y obtener financiación. Nos hemos aproximado a nuevos modelos de producción y difusión de contenido en la red para conocer y analizar sus propuestas. Nos basamos en una revisión bibliográ- fica que abarca las teorías de la comunicación, la sociología y la antropología de la comunicación que pueden aplicarse a nuestro objeto de estudio, así como el desarrollo del periodismo y la co- municación en la web social. Hemos realizado un análisis del reciente medio 5W como estudio de caso para abordar desde el modelo de financiación hasta su difusión, pasando por sus for- mas narrativas y tratamiento de la información.
El caso que analizamos, Revista 5W, parte de un proyecto de mi- cro mecenazgo para conseguir la financiación con la que poder despegar. Como este y tanto a nivel nacional como internacional hemos visto propuestas innovadoras que buscan el nuevo modelo que aporte soluciones a los problemas del periodismo actual.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados