Ángel Pérez Pueyo, Oscar García Busto, David Hortigüela Alcalá, Sònia Vidal Valero, Mónica Aznar Cebamanos
La Educación Física continúa luchando por el reconocimiento social desde hace años. En la actualidad, además del aumento de horas, pretende la incorporación de una competencia motriz a las competencias que desde Europa se consideran clave.
El objetivo de este artículo es reflexionar acerca de una competencia vinculada a los aspectos motrices, psicomotrices o corporales desde la perspectiva transversal que poseen las competencias clave y no desde el tradicional enfoque propio y exclusivo de nuestra materia. Se analizan los fundamentos de las competencias para ser consideradas clave y la aplicación coherente de las mismas para contribuir al desarrollo verdaderamente integral del alumnado. En este sentido, lo corporal lo consideramos clave, aunque no desde un enfoque motriz propio y exclusivo del área de Educación Física. Por ello, presentamos una serie de justificaciones y argumentaciones para proporcionar, a lo que hemos denominado Competencia Corporal Clave, una serie de dimensiones que pueden ser verdaderamente trabajadas desde todas las materias, contribuyendo así a la misma, al desarrollo integral y a su transferencia a la vida activa y adulta.
Physical Education continues to struggle for social recognition for years. Currently, in addition to the increased hours, it intends to incorporate a motor competence which in Europe are considered key. The aim of this article is to reflect on a competence linked to the motor, psychomotor or physical aspects from the perspective transverse which have key competencies and not from the traditional approach of our subject. The fundamentals of key competencies to be considered are discussed as well as the consistent application of them to contribute to the overall development of students. In this sense, we consider body area how a key aspect, but not from an exclusive approach the area of Physical Education. Therefore, we present a series of justifications to provide, what we have called Corporal Competence Key. A number of dimensions that can be worked from all subjects are shown. This contributes to the integral development and transfer to active student and adult life.
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