Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Promover el carater educativo en el deporte escolar: estrategias combinadas de evaluación de la conducta deportiva y el juego limpio en los juegos deportivos municipales de Valencia

Francisco Orts Delgado, Joan Gandía Sanchís, Kevin de Miguel Fontestad

  • español

    En este artículo se presentan las diferentes actuaciones o estrategias, puestas en marcha por la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia (FDMV), encaminadas a promover el juego limpio y los valores del deporte en el programa de los Juegos Deportivos Municipales (JJDDMM), es decir, promover su carácter educativo. Desde esta perspectiva educativa, delimitada en el marco teó-rico que precede al análisis, las diferentes acciones de promoción del juego limpio configuranun marco de condiciones que tienen por objeto garantizar la formación integral de los participantes (menores). Se presentan en este artículo, por primera vez, las estrategias utilizadas para evaluar la conducta o comportamiento deporti-vo de todos los participantes en la competición escolar (entrenadores, delegados, jugadores, árbitros y público/acompañantes). La mejora de los índices que evalúan el comportamiento deportivo, ha coincidido con la aplicación de un nuevo método de actuación: la combinación de estrategias de evaluación que permiten centrar los objetivos de la actuación y abordar directamente las problemáticas observadas.

  • English

    This article describes several actions or strategies implemented by the Municipal Sports Foundation of Valencia (FDMV), aimed to promote both fair play and sport values within Valencia´s Sports Games program (JJDDMM), contributing to its educational character. From this educational perspective, defined by the theoretical framework that precedes the analysis, different measures to promote fair play set up a framework conditions that aim to ensure the comprehensive training of participants (minors). This article presents, for the first time, the implemented strategies to assess the conduct or the sporting behaviour including all participants in the school competition (coaches, delegates, players, referees and spectators / companions). The improvement of sporting behaviour evaluation indexes has coincided with the application of a new action method: the combination of assessment strategies that contribute to focus the action objectives and tackle directly the observed issues


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus