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Resumen de La innovación, condición necesaria para la supervivencia del sistema educativo

Gonzalo Vázquez Gómez

  • El presente trabajo parte del reconocimiento de la preocupación por la innovación en los programas de investigación y en las bases de datos desde esa capacidad se vincula con la incertidumbre, el riesgo y la calidad de vida. Actualmente las ciencias humanas y sociales consideran la innovación, no mera construcción de nuevos productos, sino como un proceso evolutivo que, más allá de un cambio pre-programado, requiere nuevas capacidades y nuevas actitudes. Dentro de la tipología de la innovación se distinguen las innovaciones de mantenimiento y las disruptivas y catalíticas. Solo estas últimas, dentro de una adecuada relación entre tradición u cambio, aseguran la supervivencia del sistema socio-cultural y científico. Finalmente, el proceso de innovación adquiere un sentido sistémico en el que la novedad afecta a todos los elementos del sistema, incluido el entorno sobre el que se proyecta la capacidad de enfrentarse con lo nuevo. La innovación educativa, más allá del simple uso de las tecnologías de la información, es una condición necesaria para la generación de sistemas innovadores que aseguren la supervivencia personal y colectiva. Para ello se precisa un nuevo enfoque antropológico sobre la innovación.


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