Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia una etnografía de la lectura escolar. Prácticas y representaciones de la lectura en la escuela

  • Autores: Aurora María Ruiz Bejarano
  • Localización: Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, ISSN-e 2171-9624, Nº. 14 (julio - diciembre), 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards an Ethnography of Reading at School. Practice and Representations of Reading at school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años han surgido en nuestro país estudios que, pese a su dispersión disciplinar, epistemológica y metodológica, contemplan la lectura como un fenómeno social y cultural situado. En el ámbito educativo, la ausencia de una tradición metodológica empuja a buscar en la etnografía las herramientas que permitan investigar el entramado de la lectura de una escuela desde el análisis de sus prácticas, sus representaciones, sus espacios y sus discursos.

      El propósito de este artículo es analizar ese proceso de creación metodológica a través del estudio de un caso.

    • English

      In recent years there have been several studies, from different disciplines, which have examined the reading process as a social and cultural phenomenon.

      However, in the Spanish educational field, the literacy studies have not shown a strong ethnographic tradition.

      The purpose of this article is to provide some methodological tools for the analysis of practices and representations of reading at school through a case study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno