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Resumen de La actualidad de la hermenéutica. Entrevista a Jean Grondin y Ramón Rodríguez

Iñigo Pérez Irigoyen, Antón Sánchez Testas, María Jou García

  • español

    De manera paradójica, la actualidad de la hermenéutica debe buscarse en su diá- logo con la tradición filosófica. Diálogo que daría comienzo, en primer lugar, con su recepción de Husserl, la cual no se puede entender tanto como una traición al proyecto fenomenológico cuanto como un llevarlo hasta sus últimas consecuencias.

    En segundo lugar, la vuelta sobre el proyecto moderno (no concebida como destrucción sino como intento de comprensión) conduciría a un dialógo con Kant y a la discusión de la posición de un sujeto trascendental como condición de la objetividad.

    Es precisamente esta idea de diálogo la que define la hermenéutica como una apertura a lo otro en tanto que otro y no como un ejercicio de asimilación. Finalmente, si esta apertura al otro no cristaliza en un proyecto ético definido es, justamente, porque trata de pensar el fundamento de lo ético.

  • English

    The present of hermeneutics resides in its dialogue with the philosophical tradition.

    First of all, this dialogue starts with its reception of Husserl, which cannot be understood as the betrayal of the phenomenological project but the attempt to take it to its logical conclusion. Secondly, the interest on the modern project (an interest that cannot be thought as a destruction but as an attempt to understand it) leads to a dialogue with Kant and to the debate about the position of the trascendental subject as a condition of objectivity. It is precisely this idea of the dialogue which defines hermeneutics as an opening to the other and not as an exercise of assimilation.

    Finally, if this opening does not crystallize into a defined ethical project it is because it tries to think the foundation of ethics.


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