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Práctica y usos de la fotogrametría digital en arqueología

  • Autores: Ana María Charquero Ballester
  • Localización: DAMA. Documentos de Arqueología y Patrimonio Histórico, ISSN-e 2530-2345, Nº. 1, 2016, págs. 139-157
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Lo que aquí presentamos es una síntesis revisada y actualizada del trabajo de fin de máster que realizamos en 2010. Bajo la tutela del profesor Jaime Molina, el proyecto exploraba de forma práctica las posibilidades de integrar la fotogrametría digital como herramienta de registro habitual en arqueología. Se examinaba, desde la eficacia de la fotogrametría frente al dibujo tradicional -contrastando tiempos de ejecución y valor informativo de cada técnica- hasta la idea de que la expresión tridimensional de una excavación arqueológica debería obtener su correspondencia en una documentación tridimensional. No se pasan por alto las posibilidades de utilizar la topografía como nexo de unión entre los “productos” fotogramétricos (ortofotos y modelos 3D) y las planimetrías arqueológicas, ni se obvian las ventajas que un registro fotogramétrico aportaría al calco de pinturas rupestres. Para evitar desactualizaciones se opta en esta revisión por la propuesta de procedimientos y pautas polivalentes, independientemente del programa, equipo informático o fotográfico que se vaya a utilizar. Todo es reflejo de la experiencia adquirida no sólo durante la realización de este proyecto, sino también de la continuación de esta línea de trabajo hasta la actualidad.

    • English

      This paper is a revised and updated version of a master’s dissertation presented in 2010 under the supervision of Prof. Jaime Molina. This project explores the possibilities of turning digital photogrammetry as a standard tool for recording archaeological stratigraphies. It is suggested that as a complex three-dimensional reality excavations should have a corresponding three-dimensional documentation. Efficiency, execution times and informational values are compared between traditional line drawing and digital photogrammetry. It also proposes topography as a connecting link between photogrammetry and archaeology and examines the adoption of photogrammetry to 3D rock art recording. In order to avoid outdated technology informations, this project focuses on methodological guidelines and workflows instead on specific software recommendations. It brings together the experienced gained not only during this project realization, but also during the current line of work continuation up to present.


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