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Resumen de Casuística de accidentes de motocicleta y lesiones en los alumnos de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil

V. Pacheco Delgado, Isabel Arandojo Morales

  • español

    Objetivos: Conocer la causa de los accidentes de motocicleta y lesiones en los alumnos de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil, para establecer las medidas de protección y prevención más adecuadas. Material y métodos: La investigación se realiza sobre una muestra de 1.826 alumnos de Tráfico en la especialidad de Motorista, de ambos sexos, pertenecientes a nueve cursos, desde el 2009 al 2011. Para definir las lesiones se ha recurrido a la base de datos del Servicio de Sanidad del Centro, investigando un total de 277 Partes de Lesiones. Para conocer las causas, se analizan los Partes de Caída que se cumplimentan en las ambulancias. Resultados: Finalizan el Curso 1.437 alumnos, causando baja 389. El porcentaje de lesionados por año es de 15,11% en 2009, 15,45% en 2010 y 10,06% en 2011. El 2,3% de los que causan baja del Curso, corresponde a lesiones graves durante las clases de conducción. El 28% de los que causaron baja por falta de aptitud en la conducción, sufrieron algún tipo de lesión. Las zonas más afectadas son los miembros inferiores, superiores y tórax; en especial la pierna, tobillo, pie, rodilla y muñeca. Influyen en las causas de accidentes la edad, la climatología y el cansancio por el acumulo de horas de conducción. En cuanto al lugar donde se produce los accidentes, la pista número 5 «los peraltes» y la fase de campo (con motocicleta todo terreno), son más lesivas que la fase de carretera (con motocicleta de gran cilindrada); pero aquí, las lesiones son más graves. Hay instructores con un porcentaje de alumnos lesionados superior al del resto. Conclusiones: Existe una tendencia a una menor siniestralidad al disminuir el número de alumnos por Curso. Las contusiones, esguinces y fracturas son las lesiones más frecuentes y se localizaron principalmente en los miembros inferiores. Es preciso estudiar las causas del elevado número de accidentes en el obstáculo «los peraltes» y fase de campo. El instructor ejerce un papel primordial en la enseñanza del alumno y la prevención de los accidentes.

  • English

    Objectives: to determine the cause of motorcycle accidents and injuries in the Civil Guard's Traffic School students, to establish more appropriate protective and preventive measures. Material and methods: The research was conducted on a sample of 1,826 students of both sexes in the Motorcyclist specialty, from nine courses, since 2009 to 2011. To define the injuries we have resorted to the Center's Health Service database, evaluating a total of 277 Accident Reports. To determine the causes the Accident Reports which are completed in ambulances are studied. Results: 1.437 pupils finished the course, and 389 failed. Injuries percentage per year was 15.11% in 2009, 15.45% in 2010 and 10.06% in 2011. Of those who left the course 2.3% corresponds to serious injury during the driving lessons. 28% of those who left for lack of driving proficiency suffered injuries. Arms, legs and upper chest are the most affected areas, especially the leg, ankle, foot, knee and wrist. Age, weather and fatigue by the accumulation of driving hours influence the causes of accidents. With regards to the place where the accidents happen, the track number 5 «the cambers» and the field phase (with all terrain motorcycles), are more harmful than the road stage (with large cylinder motorcycle), but here the injuries are more severe. There are instructors with a higher percentage of students injured than the rest. Conclusions: there is a tendency to a lower number of accidents as the number of students per course is reduced. Bruises, sprains and fractures are the most common injuries and were located mainly in the lower limbs. It is necessary to study the causes of the high number of accidents in «the cambers» and the field stage. The instructor plays a vital role in teaching students and the prevention of accidents.


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