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Identificación de estresores en las prácticas clínicas y evolución de los mismos en una promoción de alumnos de enfermería

  • Autores: J.M. López González, L. Orbañanos Peiro, Manuel Luis Cibanal Juan
  • Localización: Sanidad militar: revista de sanidad de las Fuerzas Armadas de España, ISSN 1887-8571, Vol. 69, Nº. 1, 2013, págs. 13-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Identification of stressors in clinical practice and their evolution in a promotion of nursing students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Este estudio tiene como objetivo el identificar las fuentes de estrés y observar la evolución de la intensidad con que afectan a los alumnos de enfermería a lo largo de los tres años de carrera. Material y método: Estudio observacional, longitudinal y de carácter prospectivo de una cohorte de alumnos de enfermería a los que se investigó para observar y medir los factores causantes de estrés (estresores) que se generaron durante sus prácticas clínicas, y la evolución de los mismos a lo largo de sus tres años de carrera. Se utilizó el cuestionario KEZKAK, cuestionario bilingüe de estresores de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas. Se trata de un cuestionario validado para medir específicamente los estresores que aparecen en los estudiantes de enfermería durante su formación práctica. Resultados y discusión: La incidencia de mayor a menor preocupación de los alumnos en sus prácticas clínicas en relación con los 9 factores o subescalas como fuentes generadoras de estrés fue: F1-falta de competencia, F4-impotencia e incertidumbre, F2-contacto con el sufrimiento, F5-no controlar la relación con el enfermo, F7-dañarse en la relación con el enfermo, F9-sobrecarga, F3-relación con tutores y compañeros. Así mismo, la evolución de la intensidad en la afectación, en términos generales, aumentó desde primero a tercero debido a la distribución de los rotatorios de prácticas ya que, los servicios especiales se concentraron durante el último curso académico. Conclusión: Las principales fuentes de estrés que afectan a los alumnos de nuestra escuela coinciden en cuanto a intensidad y prioridad con los estudios precedentes usados como referencia. Sin embargo, en general, difieren de los mismos, en cuanto a que van aumentando en intensidad al transcurrir cada curso como consecuencia de la distribución de los rotatorios de prácticas a lo largo de los tres años de carrera, ya que los rotatorios por los servicios que podían generar más tensiones en los alumnos (oncología, urgencias, coronarias, UCI, psiquiatría) se realizan en el último año; cosa que no ocurre en los estudios con los que se comparan nuestros resultados.

    • English

      Aims: This study aims were to identify sources of stress and observe the evolution of the intensity affecting nursing students over the three-year degree. Material and Methods: Observational and longitudinal study of prospective nature of a nursing students cohort who are investigated to observe and measure the stress (stressors) that were generated during their clinical practice, and their evolution over his three year degree. KEZKAK questionnaire (bilingual questionnaire stressors of nursing students in clinical practice) was used. This is a validated questionnaire to measure the stressors that appear specifically in nursing students during their practical training. Results and Discussion: The incidence of high to low concern of students in their clinical practices relating to the 9 factors or subscales as generators of stress was: F1-lack of competition, F4-helplessness and uncertainty, F2-contact with suffering, F5-not control the relationship with the patient, F7-harmed by the relationship with the patient, F9-overload, F3-relationships with tutors and peers. Likewise, the intensity changes in the assignment, in general, increase from first to third. Conclusion: In light of the results and their discussion, we can conclude by saying that the main sources of stress affecting students in our school match in intensity and priority with previous studies used as reference. However, in general, differ from them, in that they are increasing in intensity at each elapse following the course of the rotary distribution practices throughout the stroke three years, as services by rotary that could create more tensions in students (oncology, emergency coronary ICU, psychiatry) are made in the last year, something that does not occur in studies that compare our results.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO España

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