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Restauración local y productos alimentarios: La situación en la comarca del Moianès (Cataluña)

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Ager: Revista de estudios sobre despoblación y desarrollo rural = Journal of depopulation and rural development studies, ISSN 1578-7168, Nº. 21, 2016, págs. 43-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Local restaurants and food products: An overview of Moianès (Catalonia, Spain)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo explora el concepto de producto agroalimentario local y, a modo de estudio de caso, la dimensión y representación territorial que alcanzan los productos agroalimentarios locales producidos en la recién creada comarca del Moianès (Cataluña). Para ello, en primer lugar se realiza una reflexión acerca del concepto de producto local y de la relación que existe entre producto agroalimentario de calidad, territorio e identidad. Ese nexo de unión se ejemplifica, a través de la descripción del caso del territorio del Moianès, donde se ha llevado a cabo una estrategia de desarrollo rural basada, entre otras herramientas, en la promoción de la producción y en la comercialización de ellos a través de canales como la venta directa, la venta en ferias o la propia restauración local. Será precisamente a partir de la elección del último de esos ítems, la restauración local, y gracias al trabajo de campo realizado en el que se entrevistó a los restauradores locales, que se podrá concluir que los productos del Moianès están presentes en la oferta gastronómica del territorio de estudio, aunque con diferencias remarcables dependiendo de las características del propio producto, del perfil del cliente y de la filosofía del propio restaurador.

    • English

      This paper investigates the meaning of local food products through the case of Moianès (Catalonia, Spain). The focus is on the dimension and territorial representation of local food products in this area. First we reflect on the concept of local product and the relationship between food quality, territory and identity. That link is illustrated through the study case of Moianès, where a rural development strategy has been implemented that, among other tools, aims at the promotion of production and marketing through direct sales, fairs and the local restaurant industry. The local restaurant industry was chosen to carry out this research. During fieldwork local restaurateurs were interviewed. We find that local products were used in Moianès cuisine but in a different grade and context it depending on the characteristics of the product itself, on the customer’s profile and on the owner’s and/or chef’s philosophy.


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