Francisca Fernández Tirado, Carlos Parra López
El fomento de los biocarburantes ha constituido en los últimos años un tema de gran controversia y polémica a nivel académico, político y social, debido a las repercusiones ambientales, económicas y sociales que el uso y la producción de los mismos pueden desencadenar. Mientras la mayoría de los gobiernos están apostando por el fomento de los biocarburantes, principalmente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la seguridad en el abastecimiento de combustibles, numerosas voces están surgiendo en contra de los mismos, haciéndoles responsables de problemas tales como el aumento del precio de los alimentos. En la UE, la propuesta de Directiva relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, ha condicionado el fomento de los biocarburantes a la sostenibilidad de los mismos, con el objetivo de evitar graves repercusiones negativas. De esta forma los Estados miembros han de diseñar un sistema de apoyo para fomentar el uso de biocarburantes siempre que cumplan con una serie de criterios de sostenibilidad, previéndose un mayor soporte institucional a la producción y consumo de biocarburantes que aporten ventajas adicionales. En este trabajo se ha definido un modelo multicriterio para evaluar la sostenibilidad de la producción y consumo de los biocarburantes en España. Para definir el modelo se ha combinado una metodología de decisión multicriterio discreta, el proceso analítico jerárquico (AHP), con un sistema de indicadores, incluyendo una serie de criterios (ambientales, económicos y sociales) que una serie de expertos han considerado de relevancia en España para evaluar la sostenibilidad de los biocarburantes. AHP es una metodología que permite la resolución de problemas de toma de decisiones complejas, en las que existen múltiples criterios y actores implicados, en escenarios de gran incertidumbre y riesgo, como ocurre en el caso de los biocarburantes. El modelo aquí propuesto permite la evaluación de criterios y variables tanto en un contexto de comparabilidad fuerte de valores (sistema de indicadores), como de comparabilidad débil (AHP). Mientras los indicadores permiten una medición directa y exacta de las variables, cuando éstas existen o son posibles de calcular, la técnica AHP permite la comparación de variables inconmensurables, para las que no existe una unidad común de medida. El modelo permite establecer un orden de prioridades de naturaleza escalar del nivel de sostenibilidad de diferentes tipos de biocarburantes, que puede orientar a los decisores políticos para establecer un sistema de apoyo a los mismos, teniendo en cuenta tanto las ventajas como los inconvenientes económicos, ambientales y sociales que presentan unos biocarburantes con respecto a otros, tal y como señala la normativa europea
The promotion of biofuels is now a subject of great controversy in academic, political and social contexts, because of potential environmental, economic and social repercussions that biofuels might trigger, such as increasing food prices, or the loss of biodiversity. The European Directive on the promotion of renewable energy use (CE, 2009) has conditionedthe development of biofuels to their sustainability, in order to avoid negative impacts. Thus, Member States will have to design support systems to encourage the use of biofuels provided they meet certain criteria of sustainability, planning further institutional support for those biofuels which provide additional benefits. This work defines a multicriteria model to evaluate the sustainability of biofuels in Spain through a discrete multiple criteria decision methodology, the Analytic Hierarchy Process (AHP) combined with a system of indicators. The proposed model allows the assessment of criteria and variables in a context of 'strong comparability' of values (by the system of indicators), as well as 'weak comparability' (through the AHP technique.) While the indicators provide an estimate of measurable variables, the technique of paired comparisons of AHP allows the comparison of incommensurable variables. Finally, with this model different types of biofuels can be prioritized according to the level of sustainability, which can guide policy makers to create a support system for biofuels.
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