Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis del framing visual y sus componentes en el tratamiento fotográfico de la crisis de los refugiados sirios en medios de prensa internacional

Joaquín López del Ramo, María Luisa Humanes

  • español

    Se examina mediante un análisis de contenido la representación fotográfica de la crisis de los refugiados sirios en Europa central, acaecida entre mediados de 2015 y los primeros meses de 2016. El objetivo básico es identificar y clasificar los componentes denotativos y connotativos presentes en las fotografías, como documentos informativos visuales de especial incidencia en el framing visual. Interesa el tratamiento de los dos aspectos fundamentales para la fijación de marcos perceptivos: el contexto físico y el contexto humano, así como sus efectos cognitivo-afectivos. Sobre una muestra de 196 fotografías procedentes de 13 medios de prensa digital internacionales, se aplica una ficha de codificación original, que proporciona datos significativos. Los resultados caracterizan la representación iconográfica del hecho, marcando la preponderancia de lugares y escenarios de tránsito, ámbitos rurales y episodios de naturaleza estresante, pero sin excesiva carga dramática. Se enfatiza el aspecto grupal o colectivo sobre el individual, con clara mayoría de actores masculinos, jóvenes o de mediana edad, En general, los personajes expresan una actitud más pasiva que activa, con acciones moderadas o estatismo físico. La gestualidad no siempre se muestra explícitamente, pero en gran medida trasmite naturalidad, aunque también son relevantes los sentimientos negativos. Se exhibe una imagen de cercanía solidaria con los refugiados, neutra de los cuerpos de seguridad y positiva de los cooperantes. Las conclusiones indican que la visión general del acontecimiento es realista, carente de tintes violentos o dramáticos, pero sin ocultar la dureza propia de la situación. No se detectan estereotipos retóricos en cuanto a la forma en que se exhiben las acciones y personajes.

  • English

    This paper studies the visual framing components through a photojournalistic analysis applied to digital media outlets on the crisis of Syrian refugees in central Europe, which occurred between mid 2015 and early 2016. The main objective is to identify and classify the denotative and connotative components of the photographs as visual documents with special emphasis on the visual framing. We are interested in the treatment of the two fundamental aspects for fixing perceptual frameworks: the physical context and human context, as well as their cognitive-affective effects. On a sample of 196 photographs from 13 international digital media a content analysis is carried out. The results reveal the preponderance of places and traffic scenarios, rural areas and with certain stressful episodes component, but without excessive dramatic charge. The group or collective aspect is emphasized over the individual, with clear majority of male, young or middle-aged actors. Overall the characters express a more passive than active attitude, with moderate physical actions or statism. Gestures are not always shown explicitly, and largely transmitted naturally, but are also relevant negative feelings. An image of solidarity with refugees, neutral of the security forces and positive for the NGOs-personal is transmitted. The findings indicate that the overall vision of the event is realistic, devoid of violent or dramatic tone, but without obscuring the very harshness of the situation. No rhetorical stereotypes are detected.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus