Laura Ramos, Fabiana Freidin, Virginia Sacco, Vanina Mariela Aguiriano, María Padawer, Daniela Bardi, Ana María Luzzi
Se presenta un estudio de caso único del proceso psicoterapéutico psicoanalítico de una niña y de su madre, desde el marco de la Teoría de las Relaciones Objetales. Interesa reportar hallazgos empíricos de cambio terapéutico y de la eficacia del dispositivo con un método construido por un equipo de investigadores de una cátedra universitaria. Se efectúa un análisis cuali-cuantitativo de registros observacionales textuales de sesiones aplicando códigos que conforman Manuales específicos para niños y adultos construidos ad hoc. Los resultados de la aplicación del método son contrastados con resultados de técnicas de evaluación psicológica. Los indicadores de cambio terapéutico se vinculan con avances en los procesos de simbolización; se registra eficacia terapéutica cuando las intervenciones del psicoterapeuta favorecen procesos de simbolización y mentalización.
A single case study for a psychoanalytic psychotherapy process in a girl and her mother is presented from the perspective of the Object Relations Theory framework. Of interest are the empirical findings of therapeutic change and the effectiveness of the tool using a method created by a team of researchers from a university chair. A qualitative and quantitative analysis of textual observational records of sessions was conducted using codes constructed ad hoc from specific manuals for children and adults. The results of the application of the method are contrasted with results from psychological assessment techniques. Therapeutic change indicators are linked to progress in the processes of symbolization; therapeutic efficacy is recorded when the psychotherapist’s interventions favour symbolization and mentalization processes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados