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Significados del consumo de sustancias psicoactivas en indígenas estudiantes de una universidad de Medellín, Colombia

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Universitas psychologica, ISSN 1657-9267, Vol. 14, Nº. 3 (jul-sep 2015), 2015, págs. 975-984
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Meanings of psychoactive substance consumption among indigenous students from a university in Medellin, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo muestra el análisis de los significados del consumo de sustancias psicoactivas en indígenas estudiantes de la una institución universitaria de Medellín. Se utilizó la Teoría Fundamentada enraizada en el interaccionismo simbólico como técnica de análisis. Se realizaron seis entrevistas semiestructuradas y en profundidad y dos grupos focales, en 2012. Como resultados, se caracterizó la diferenciación de significados del consumo de plantas tradicionales y sustancias psicoactivas en comunidad indígena y occidental, y se identificó el papel que juega el contexto, la interacción con pares y la identidad cultural. Se concluye que a través de los conceptos que tienen los estudiantes indígenas sobre plantas tradicionales y sustancias psicoactivas, se evidencia una transformación de significados y prácticas de lo tradicional a lo occidental, resultante de conocimientos y vivencias adquiridas en la ciudad, interacción con el occidentalismo que puede resultar perjudicial a causa de la débil identidad cultural.

    • English

      This paper shows the analysis of the meaning of psychoactive drug consumption among indigenous students from the university located in Medellín, Colombia, 2012. This study used grounded theory, rooted in symbolic interactionism as analysis techniques. Six semi-structured and in-depth interviews were conducted, and 2 focal groups. As a result, the authors characterized the difference in meaning that consuming traditional plants and psychoactive substances has for indigenous communities and for the western community. Likewise, they identified the role of context, peer interaction, and cultural identity. It is concluded that the students’ concepts of traditional indigenous plants and psychoactive substances demonstrate that a transformation is taking place which westernizes the traditional meanings and practices. This is a consequence of the knowledge and experiences acquired in the city, an interaction with Occidentalism that can be detrimental, given their weak cultural identity.


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