Reino Unido
La poesía española contemporánea goza de gran vitalidad. Una de sus manifestaciones más importantes puede apreciarse en los recitales poéti-cos, los slams y las poetry jam sessions que se están llevando a cabo. Estos eventos, los cuales tienen lugar en locales alternativos como bares, cafés o discotecas y totalmente desvinculados de círculos literarios de prestigio, no cuentan con el apoyo de ninguna institución cultural oficial. No obstante, dichas actividades atraen a un gran número de público. Su éxito señala un rasgo esencial dentro del campo literario español: ha nacido una nueva generación de consumidores, y productores, de literatura. El presente artí-culo analiza este cambio cultural, los nuevos espacios que la poesía está invadiendo y la reticencia de los académicos a acercarse a nuevas formas de poesía que no encajan con su definición y parámetros tradicionales. La perfopoesía genera gran movimiento de ideas e intercambios culturales, y el artículo explora su valor cultural y reivindica una relocalización de la idea de prestigio que legitime esta poesía como un producto cultural de valor.
Spanish contemporary poetry is enjoying extraordinary vitality. One of its more noteworthy manifestations is witnessed in poetry recitals, poetry slams, and jam poetry sessions. These events — performed in alternative venues outside official or prestigious literary circles such as cafés, bars, or clubs — take place without any form of support from official cultural institutions but manage to attract a high number of poets and audience members. Their great popularity signals a key feature in Spanish literary circles: a new and non-traditional generation of literary consumers — and producers — has emerged. This article analyses said cultural shift: the new spaces poetry has infiltrated, and scholars’ reluctance to adapt their concept of poetry to meet these recent developments. Performance poetry generates a great traffic of ideas and cultural exchanges, and this article explores its cultural value and calls for a redistribution and relocation of prestige within new economies of aesthetic value that can legitimize this poetry as a worthy form of cultural production.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados