Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


(Re-)Locating Prestige: Poetry Readings, Poetry Slams, and Poetry Jam Sessions in Contemporary Spain

    1. [1] University of Liverpool

      University of Liverpool

      Reino Unido

  • Localización: Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies, ISSN 1468-2737, Vol. 16, Nº 6, 2015, págs. 545-559
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La poesía española contemporánea goza de gran vitalidad. Una de sus manifestaciones­ más importantes puede apreciarse en los recitales poéti-cos, los slams y las poetry jam sessions que se están llevando a cabo. Estos eventos, los cuales tienen lugar en locales alternativos como bares, cafés o discotecas y totalmente desvinculados de círculos literarios de prestigio, no cuentan con el apoyo de ninguna institución cultural oficial. No obstante, dichas actividades atraen a un gran número de público. Su éxito señala un rasgo esencial dentro del campo literario español: ha nacido una nueva generación de consumidores, y productores, de literatura. El presente artí-culo analiza este cambio cultural, los nuevos espacios que la poesía está invadiendo y la reticencia de los académicos a acercarse a nuevas formas de poesía que no encajan con su definición y parámetros tradicionales. La perfopoesía genera gran movimiento de ideas e intercambios culturales, y el artículo explora su valor cultural y reivindica una relocalización de la idea de prestigio que legitime esta poesía como un producto cultural de valor.

    • English

      Spanish contemporary poetry is enjoying extraordinary vitality. One of its more noteworthy manifestations is witnessed in poetry recitals, poetry slams, and jam poetry sessions. These events — performed in alternative venues outside official or prestigious literary circles such as cafés, bars, or clubs — take place without any form of support from official cultural institutions but manage to attract a high number of poets and audience members. Their great popularity signals a key feature in Spanish literary circles: a new and non-traditional generation of literary consumers — and producers — has emerged. This article analyses said cultural shift: the new spaces poetry has infiltrated, and scholars’ reluctance to adapt their concept of poetry to meet these recent developments. Performance poetry generates a great traffic of ideas and cultural exchanges, and this article explores its cultural value and calls for a redistribution and relocation of prestige within new economies of aesthetic value that can legitimize this poetry as a worthy form of cultural production.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno