Dolores Madrid Vivar, María José Mayorga Fernández, María del Rocío Pascual Lacal
En este trabajo presentamos parte de una experiencia de innovación desarrollada por alumnado del Grado de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga y niños y niñas de 5 años de un centro público de la capital, a propuesta y en colaboración con la Universidad de Florencia y las escuelas infantiles de la Toscana, en el marco de la asignatura Organización del Centro Escolar. La experiencia se ha centrado en la creación de una red de aprendizaje, tomando como eje central el proyecto de trabajo titulado “Il bello, Mirò, i bambini…”, que en nuestro contexto se ha denominado “Mira Miró”.Iniciamos el artículo narrando el punto de partida, describimos los fundamentos teóricos, finalidad y objetivos, sintetizamos las etapas seguidas y por último, resumimos la evaluación de la experiencia.La finalidad ha sido acercar la realidad escolar a la formación inicial de los futuros maestros y maestras, intentando unir práctica y teoría, desmontando así la idea de estar alejados del contexto real.
The present work shows part of an innovative learning experience developed by students in the Degree in Pre-Primary Education at the College of Educational Sciences, University of Malaga (UMA). Five-year-old children from a public school in Malaga were studied during the analysis. The research has been conducted in conjunction with the University of Florence and the nursery schools of Tuscany in Italy, within the framework of the Organization of the School subject. We have focused our attention on the creation of a learning network, based on the “Il bello, Mirò, i bambini ...” Italian project work, renamed in our context as the “Mira Miró” project.
A description of the original suggestion is included at the beginning of the article together with its theoretical basis, purpose and objectives. A summary of the different project stages and the final assessment of the experience have also been enclosed.
The main purpose of such experience was to bring real school life to the initial training of prospective teachers, combining theory with practice, to argue against the commonly held assumption that teacher training should not be within a real context.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados