El mundo de la Conservación Patrimonial, se divide en dos zonas definidas por la geografía sísmica: las que sufren terremotos con irreparable y súbita destrucción de su patrimonio y las que no. El sismo de Huaraz en 1970, segó 70 000 vidas andinas. Academia, profesionales y Estado, reaccionaron para evitar por siempre esta tragedia. 40 años de investigaciones, normatividad, guías de reparación y conservación patrimonial, convirtieron al Perú en referente en Tierra Armada y conservación de construcciones patrimonial con tierra.
La Declaración de Lima, 2010, que explica la necesidad de nuevos criterios de conservación, se convirtió en parte de los textos doctrinales de ICOMOS, después de una moción presentada por profesionales de Perú y Japón sobre prevención y manejo del riesgo sísmico en el patrimonio vulnerable. Dos años antes se empezaron a gestar los Principios de Conservación del Patrimonio Construido en Tierra en Áreas Sísmicas y hoy se discuten en los Comités Científicos Internacionales de ICOMOS.
Se presenta los conceptos de dichos principios y algunas aplicaciones en el mundo andino. Se concluye que sí es posible hacer compatibles la previsión sísmica con mínimos refuerzos compatibles y reversibles, con la autenticidad patrimonial.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados