Palma de Mallorca, España
La asignatura Ciencias Sociales y su Didáctica I (Geografía) de los estudios de Grado en Educación Primaria es, en la Universitat de les Illes Balears y en la mayoría de universidades españolas, el único contacto académico que mantendrán los futuros maestros con la Geografía.
Existe un ambiente de preocupación sobre la formación de los maestros en España, inquietud que no es exclusiva de los geógrafos ni de nuestro país. El presente trabajo indaga en los conocimientos mínimos de Geografía exigibles a los futuros docentes a través de una prueba de conocimientos basada, en gran parte, en el currículo de Ciencias Sociales de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Los resultados obtenidos demuestran que el alumnado del Grado en Educación Primaria no ha interiorizado esos contenidos tras su dilatada trayectoria académica. Asimismo desvelan que aunque ninguna variable es determinante, el género, la escasa presencia de materias de Geografía en el sistema educativo español y el nivel de formación de los padres son algunos de los factores que inciden en los resultados alcanzados por los alumnos en una prueba piloto sobre la que se basa la investigación.
The subject Social Sciences and its Didactics I (Geography) taught in the Bachelor’s degree in Primary Teacher Education is, at the University of Balearic Islands and in most Spanish universities, the only academic contact that future teachers will have with Geography. There is an atmosphere of concern for teacher training in Spain, a worry which is not exclusive of geographers or our country. This paper investigates the minimum knowledge of Geography required to future teachers through a knowledge test based, mainly, on the Social Sciences curriculum of Primary Education of the Autonomous Community of the Balearic Islands. The results obtained demonstrate that the students of Bachelor’s degree in Primary Education have not learnt these contents after their long academic career. The results also reveal that even though there is no determinant variable, gender, the scarce presence of Geography subjects in the Spanish education system and the education level of the parents are some of the factors that influence the results achieved by students in a pilot test on which our research is based.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados