Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inclusión digital de los estudiantes adultos que acceden a la universidad: análisis de sus actitudes y competencias digitales

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 27, Nº 3, 2016, págs. 1229-1246
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital inclusion of mature students: Analysis of their attitudes and ICT competences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación se propone identificar las actitudes y competencias de los estudiantes adultos en relación con el uso de las TIC, con especial atención al uso de plataformas digitales de aprendizaje y redes sociales (Web 2.0). Asimismo, evalúa la incidencia de algunas variables sociodemográficas (género y edad) en el uso estas herramientas y en la autopercepción de los estudiantes sobre sus competencias digitales. Se ha realizado un estudio tipo encuesta con una muestra de 382 estudiantes que acceden a la Universidad de Sevilla a través de las vías establecidas para mayores de 25, de 40 y 45 años. Los resultados ponen de manifiesto una actitud generalmente positiva ante las TIC que puede calificarse como de pragmática, ya que estas herramientas se valoran positivamente en función de sus potenciales beneficios en los procesos de aprendizaje. Se constata a la vez que no han recibido formación específica en el uso de las TIC. El nivel de competencia que este alumnado percibe tener en el uso de estos recursos es medio-bajo. Además, el grupo de estudiantes mayores de 45 años se considera menos competente que los mayores de 25 y de 40 años. En consecuencia, se realizan algunas propuestas para mejorar la participación de los estudiantes maduros en la enseñanza universitaria.

    • English

      This research aims to identify the attitudes and competences of mature students regarding information and communication technologies (ICT), with special focus on digital learning platforms and social networks (Web 2.0). In addition, the study tries to assess the influence of several socio-demographic variables (gender and age) in the use of these tools and in the students’ self-perception of their digital competency. The research uses the survey method and a questionnaire has been applied to a sample of 382 students entering the University of Seville via the special routes for older than 25, than 40 and 45 years. Results showed a general positive attitude towards the ICT, which could also be qualified as pragmatic, since the tools are positively valued based on their potential benefits in the learning processes. Results also point to the fact that students have not been specifically trained in the use of ITC. The level of competency that they claim to possess regarding the use of these resources is medium-low.

      Furthermore, the over 45 year group declare themselves less competent than the over 25 and 40.

      Finally, some suggestions are given in order to improve the participation of mature students in Higher Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno