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Resumen de Educación superior y competencias para el empleo. El punto de vista de los empresarios

Teresa Bartual Figueras, Joaquín Turmo Garuz

  • español

    La relevancia del conocimiento como input del proceso productivo ha aumentado la complejidad de la contratación en el mercado de trabajo cualificado. Como consecuencia de ello, se ha generado un proceso de reflexión sobre la adecuación de la acreditación universitaria a las necesidades del mercado de trabajo. Académicos, gerentes y expertos en el mercado de trabajadores altamente cualificados han tenido parte en esta reflexión durante mucho tiempo.

    Este trabajo tiene como objetivo la identificación de las competencias profesionales con mayor relevancia en la empleabilidad de los graduados en Economía y Empresa. El análisis se basa en una investigación cualitativa que toma como fuentes de información las opiniones de los empleadores. La información para el estudio ha sido obtenida mediante entrevistas en profundidad y la realización de un grupo de discusión. En este proceso han participado empresarios, responsables del servicio de prácticas de la Universidad de Barcelona, expertos y responsables de empresa de colocación, representantes de organizaciones empresariales y profesores universitarios. La atención se centra en la percepción que los entrevistados tienen del requerimiento de conocimientos, habilidades y actitudes, en el grado en que los desarrollan y en los cambios que se necesitarían para lograr una mejor correspondencia entre las competencias adquiridas por los graduados y las requeridas por el mercado de trabajo. A partir de la clasificación de las competencias profesionales (proyecto Tuning), el estudio pone de relieve la importancia otorgada por los empleadores a de las competencias genéricas. No obstante, se observan diferencias valorativas según la tipología de empresas. Asimismo, se evidencian déficits en algunos aspectos relevantes, como la formación práctica y la capacidad de iniciativa, de análisis o de organización. Por último, de las opiniones recogidas también se constata la necesidad de aproximar la universidad al sistema productivo, al menos en el campo económico-empresarial.

  • English

    The relevance of knowledge as an input in the productive process has increased the complexity of the process of hiring in the market of qualified work. As a consequence, a process of reflection on the adequacy of university accreditation to the needs of the labor market has generated. Academics, managers and experts in labor market of highly skilled workers have taken part in this reflection for a long time. This paper aims to identify the most relevant professional competencies in the employability of graduates in Economics and Business. The analysis is based on a qualitative research which adopts the opinions of employers as its source of information. This information has been obtained through thorough interviews and a discussion group. Entrepreneurs, managers of student practices of the University of Barcelona, labor market, experts, representatives of business organizations, and academics, have participated in the process. Attention is focused on the perception of the interviewees regarding the required knowledge, skills and attitudes, the extent to which developed those abilities and the changes that would be needed to achieve a better match between the acquired competencies and those required by the labor market. Taking into account the classification of skills carried out in this study (Tuning Project), we conclude that employers particularly value generic skills. However, there are evaluative differences depending on the type of companies. In addition, deficiencies are also evidenced in relevant aspects, such as practical training and in initiative, analytical or organization skills. Lastly, opinions of respondents also suggest that it would be convenient to bring closer the Universities and enterprises, at least in the economic and business fields


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