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Resumen de Facultad por Facultad. Origen familiar y empleo de los licenciados en CCSS y Humanidades de la UCM en el año 2003

Julio Carabaña Morales, María Gloria de la Fuente Blanco

  • español

    Muchos estudios encuentran un efecto del origen social sobre la ocupación y el salario incluso tras controlar la educación. Este efecto, que suele ser pequeño, puede ser un artificio resultante del deficiente control de la educación. Este trabajo examina la importancia de controlar en detalle la educación desagregando las carreras universitarias. Estudiamos el clasismo del mercado de trabajo para una promoción de titulados en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en los seis años entre su graduación en 1997 y 2003. Esta es la fecha de la encuesta gracias a la cual podemos medir la influencia del status social de los padres sobre las oportunidades de empleo de los hijos no con título universitario en general, sino con el mismo título universitario. Encontramos que la influencia del origen social sobre la clase profesional y los ingresos disminuye mucho cuando se controlan las titulaciones, y que no se observa en la mayor parte de ellas, pero sí en algunas, en concreto Políticas y Sociología y Económicas. Esta concreción allana el camino para investigar las vías por las que esta influencia se produce.

  • English

    Many studies find an effect of social origins on occupation and income, even after controlling education. This effect, usually rather small, might be an artifice resulting from poor control of education. The present paper examines the importance of thoroughly controlling education taking into account singular university degrees. We study the ‘classism’ of the labour market for a cohort of Graduates in Social Sciences and Humanities from the University Complutense at Madrid (UCM) in the six years from their graduation in 1997 until 2003. This is the year of the survey through which we can measure the influence of the social status of the parents on the working opportunities of their children, not only with a university degree, but with the same university degree. We find that the effect of social background on the professional class and income wanes when taking diplomas into account, and does not affects the majority of the professional occupations, but some of them, such as Political Sciences, Sociology and Economics. This finding paves the way to test the ways through which this influence operates.


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