Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Promover la inclusión de las familias a través del desarrollo de Proyectos de Trabajo: Un estudio de caso

María del Carmen Ruíz Torres, Rosario Mérida Serrano

  • español

    Se presenta una investigación cualitativa centrada en un estudio de caso realizado en un aula de niños y niñas de 5 años. Se analiza la potencialidad de la metodología de Proyectos de Trabajo (en adelante, PT) para facilitar la inclusión de las familias en el proceso de enseñanzaaprendizaje de sus hijos e hijas. A través de tres entrevistas en profundidad a las familias y de la documentación pedagógica obtenemos información que, tras ser analizada, revela los siguientes hallazgos: (1) La metodología de PT utiliza como parte esencial del proceso de enseñanzaaprendizaje los conocimientos y la experiencia profesional de las familias; (2) Las familias asumen un papel de tutorización y acompañamiento en los procesos educativos de sus hijos e hijas que, de forma simultánea, se producen en la escuela y en sus casas. Ajustan sus intervenciones a las demandas y realizan una labor de mediación entre las capacidades infantiles y el nuevo material de aprendizaje; (3) La colaboración de las familias, presente desde el inicio hasta que concluye el PT, requiere un compromiso muy elevado, resultando ser un elemento imprescindible para el desarrollo de esta metodología; y (4) Las familias identifican como fortaleza de los PT la escucha al alumnado. Como limitaciones, el tiempo desmesurado que requiere, las diferencias que puede generar en el alumnado los diferentes niveles de implicación de sus respectivas familias y la discontinuidad de este método con otras formas más tradicionales de afrontar la enseñanza en etapas posteriores.

  • English

    This is a qualitative research focused on a case study in a classroom of 5-years-old children.

    The potential of the Work Projects (hereinafter PT) methodology is analysed to facilitate the inclusion of families in the teaching-learning process of their children. Through three detailed interviews to the families and pedagogical documentation, we obtain information which -after the analysis- reveals the following findings: (1) PT methodology uses as an essential part of the teaching-learning process the knowledge and professional experience of families; (2) Families assume a role of tutoring and support in the educational process of their children, which occur simultaneously at school and at home. They adjust their actions to the demands and carry out the task of mediating between children's skills and learning new material; (3) The collaboration of families, present from the beginning to the end of the PT, requires a very high commitment, proving to be an indispensable element for the development of this methodology; and (4) Families identify listening to students as a strength of the PT. As limitations, the excessive time required, the differences which can generate in students the different levels of involvement of their families and the discontinuity of this method with more traditional ways of dealing with teaching at later stages.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus