Santander, España
El derecho a ser escuchado y participar en aquellos asuntos que afectan a los niños es un derecho fundamental de la infancia escasamente respetado por el adulto, quien tiende a silenciar su voz, infravalorando su visión y posible aportación. Ante esta realidad, la Escuela Infantil se erige como un marco privilegiado para la escucha y la participación de la infancia en aquellos temas que les afectan, contribuyendo a la formación de ciudadanos democráticos. A partir de un marco de escucha donde se concibe al pequeño como un sujeto activo, competente y experto en su propia vida, se ha llevado a cabo una investigación que ha adoptado el formato de estudio de caso, en la que se ha recogido a través de las técnicas del dibujo y de las conversaciones con niños, la visión que poseen los más pequeños sobre la Escuela Infantil, analizando el bienestar del niño en el contexto escolar, el sentido y finalidad que los niños otorgan a la escuela; el grado de satisfacción con la misma; sus gustos y preferencias en el contexto escolar; la autonomía y libertad que dicen poseer en la escuela; su visión sobre los aspectos organizativos que rigen el funcionamiento del centro y su perspectiva sobre cómo es y cómo les gustaría que fuera la participación de las familias en la escuela. Finalmente, se recogen sus propuestas de mejora para hacer de la Escuela Infantil a la que asisten su escuela ideal. Los resultados del estudio ponen de manifiesto la demanda de los niños de una Escuela Infantil diferente a la que conocen y la existencia de un pensamiento divergente del pensamiento adulto que es necesario escuchar y tener en consideración, siendo sus aportaciones de gran valía para poder iniciar procesos de innovación y mejora educativa.
The right to be listened and participate in all those matters which affect children is a fundamental right scarcely respected by adults, who tend to silence them, and underrate their views and their possible contribution. Dealing with this reality, Pre-school stands as a privileged setting for listening to the children and allowing them to participate in those issues that affect them, contributing to the formation of future democratic citizens. From a framework of listening, where children are conceived as active and competent subjects, as experts in their own lives, we have conducted an investigation which has adopted the format a case study.
Through drawing techniques and discussions with children we have gathered their views about the Pre-school, analysing children´s well-being in the school context; the meaning and purpose they give to school; the level of satisfaction with it; their likes and preferences in the school context; the autonomy and freedom they say they have at school; their vision about organizational aspects that rule the school and their perspective about the real and their desired involvement of families. Finally, we gather their proposals for improvement in order to make their pre-school and ideal pre-school. The results of this study show that children are demanding a different kind of pre-school from the one they know, and the existence of a divergent thought from that of the adult, which needs to be listened to and taken into consideration, being their proposals valuable to start innovation processes and educational improvement.
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