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Narrative Cartography in Recuerdos salvadoreños, by José Antonio Cevallos

    1. [1] Mississippi State University

      Mississippi State University

      Estados Unidos

  • Localización: Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies, ISSN 1468-2737, Vol. 16, Nº 4, 2015, págs. 311-326
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El primer tomo de Recuerdos salvadoreños, de José Antonio Cevallos, aparece en el año 1891, y coincide con la publicación de diversos estudios sobre la topografía, la historia y la cultura de El Salvador. La obra de Cevallos se distingue de esos otros textos por su uso de personajes ficticios para comentar la historia, y por su énfasis en el espacio físico como modo de entender la historia. Para Cevallos, Recuerdos salvadoreños sirve como texto fundamental en el restablecimiento de la República Centroamericana, la cual se había disuelto en las décadas después de la independencia. En este artículo, se arguye que Cevallos utiliza esos diversos modos de representación para comentar la igualdad de El Salvador con sus países vecinos, y para fomentar la instrucción cívica dentro de la nación. De tal modo, la abstracción espacial de la nación que se observa en el texto emerge como parte de un proyecto histórico para los ciudadanos salvadoreños, pero parte también de un proyecto espacial para las demás repúblicas centroamericanas, como base de un argumento oficial en cuanto a la validez de las fronteras nacionales.

    • English

      The first volume of José Antonio Cevallos’s Recuerdos salvadoreños was published in 1891, and coincides with the publication of a large number of works concerned with the topography, history, and culture of El Salvador. Cevallos’s work presents a shift from these works, by filtering history through two fictional characters who traverse the country, and in its emphasis on space as a means of understanding history. For Cevallos, Recuerdos salvadoreños was to serve as a foundational text in restoring the República Federal de Centro America, which had dissolved within two decades of Central American independence from Spain. This article argues that Cevallos uses these diverse modes of representation as a means of placing El Salvador on an equal footing with its neighbours, and to provide for civic instruction within the nation. The spatial abstraction of the nation, which is observed by understanding how the text is presented for Salvadoran citizens, emerges as a largely historical text, in contrast with its spatial function for citizens of surrounding nations, as the foundation of territorial and cultural validity in the restoration of the República Federal.


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