El objetivo principal de este estudio es analizar el papel que cumple la estratificación social en el consumo de bienes y servicios culturales, es decir, comprobar cuál es el rol que desempeñan las clases sociales o el estatus social en los hábitos culturales. Junto a esto, también queremos analizar el papel que cumplen otro conjunto de variables como el sexo, la edad, los ingresos o el nivel educativo. Para ello, trataremos de testar un conjunto de teorías que indagan en el papel que juega la estratificación social en el consumo de bienes y servicios culturales, y comprobar así su capacidad explicativa en nuestro país.
El documento se divide en dos grandes bloques. En el primero, expondremos cuál ha sido la evolución de los conceptos de bien y servicio cultural a lo largo de la historia moderna y la delimitación de a qué nos referimos por estilos de vidas culturales. Posteriormente, indagaremos como las ciencias sociales han abordado la estratificación social, para, finalmente, afrontar las teorías que relacionan consumo cultural con clase social y estatus. En un segundo bloque, presentaremos los resultados de nuestro estudio en los que encontraríamos: en primer lugar, la exposición de las características de los equipamientos culturales de los españoles, sus intereses en los ámbitos de la cultura, y sus hábitos y prácticas culturales más comunes. Seguidamente pasaremos al análisis de las relaciones entre consumo de bienes y servicios culturales y diferentes variables explicativas. Para ello, utilizaremos un análisis de regresión logística que explora la probabilidad de acudir o no a eventos culturales según diferentes características sociales del individuo. Después, un análisis de correspondencias múltiples donde se relacionan, ciertos gustos en el consumo cultural con las clases sociales. Finalmente, con otro análisis de regresión logística, examinaremos que características sociales influyen sobre la capacidad de los individuos de consumir un mayor abanico de géneros de consumo cultural, en ámbitos como los estilos musicales, las artes visuales (como los museos o los monumentos artísticos), y las escénicas (como el teatro, el cine o la danza).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados