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Resumen de Comparación entre la clasificación AO pediátrica y la de Días-Tachdjian en fracturas de tobillo Infantiles

Agustina Ponzone, Andrés Roncoroni, Fernando Miscione, Eduardo L. Baroni, Bibiana Dello Russo

  • español

    IntroducciónEl objetivo del presente estudio fue analizar el grado de confiabilidad entre dos clasificaciones globalmente empleadas para fracturas de tobillo en la edad pediátrica. Materiales y métodosSe estudiaron 53 pacientes: 34 de sexo masculino y 19 de sexo femenino, con antecedentes de fractura de tobillo. Se emplearon dos clasificaciones. Se llevó a cabo un estudio detallado calculando el valor kappa de Cohen para la confiabilidad intraobservador y, para calcular el acuerdo interobservador, se dedujo el valor kappa utilizando el método de Fleiss. ResultadosEl acuerdo intraobservador e interobservador en las dos clasificaciones no fue convincentemente diferente entre los distintos grupos de examinadores. ConclusionesDurante la edad pediátrica, es posible encontrar diferentes tipos fracturarios y distintos mecanismos en una misma fractura. Se observó que estos patrones no quedaban englobados en ninguna de las dos clasificaciones, que fueron improductivas para la planificación quirúrgica.

  • English

    BackgroundThe purpose of this study was to analyze the degree of reliability of the two most widely used classification systems for pediatric ankle fractures.MethodsWe studied 53 patients (34 boys and 19 girls) with ankle fractures. Two classifications were used. A detailed study was carried out calculating the Cohen’s kappa index to measure intraobserver reliability and the kappa value was deduced using the Fleiss method to determine interobserver agreement.ResultsThe intraobserver and interobserver agreement was not significantly different between the different groups of assessors.ConclusionsIn the pediatric age, different types of fractures and different mechanisms within an isolated fracture can be found. We found that many of these fracture patterns do not fit in any of the two classifications, which are unproductive to guide treatment selection.


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