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Resumen de Satisfacción del paciente luego de una artroplastia de cadera o rodilla

Germán Garabano, Fernando Adrián Lopreite, Diego Mana Pastrian, Nicolás Robador, Hernan del Sel

  • español

    IntroducciónDesde hace tiempo se ha comenzado a prestar atención a la satisfacción del paciente luego de una artroplastia de cadera o rodilla. Para esto se han confeccionado diferentes sistemas de encuestas para medir el impacto de la cirugía en la vida del paciente. El objetivo de este trabajo fue mediante una encuesta evaluar la satisfacción luego de un RTR o RTC.Material y MétodosAnalizamos 59 RTC primarios en 59 pacientes con un promedio de edad de 64,4 años y un seguimiento promedio de 3,4años y 47 RTR unilaterales, con un promedio de edad de 62,2 años y un seguimiento promedio de 3,2 años. A todos se les entregó una encuesta para que completaran en sus hogares. Como mínimo estos pacientes tenían un año de seguimiento.ResultadosLos RTC estuvieron conformes con la cirugía en un 98,3%, mientras que los RTR lo estuvieron en un 100%. En cuanto al cumplimiento de las expectativas el 95% de los RTC estuvieron absolutamente conformes y los RTR lo estuvieron en el 86,6%. El puntaje promedio de la encuesta para los RTC fue de 6,2 puntos y para los RTR fue de 12 puntos.ConclusiónEntre el 81 y 89% de los pacientes están conformes luego de un RTC, mientras que entre el 83 y 96% lo estará luego de un RTR. Las expectativas preoperatorias a una artroplastia se focalizan en el alivio del dolor, la mejoría funcional y la independencia física.  Si bien en nuestra serie encontramos aceptables niveles de satisfacción, creemos que el cirujano debe ser prudente en el pre operatorio, para no crear falsas expectativas, en cuanto a los resultados pop, para de esta manera mejorar la satisfacción de los pacientes luego de la intervención.

  • English

    BackgroundHas long time, started to pay attention to the patients satisfaction after a total hip or knee arthroplasty. Different systems of surveys to measure the surgery impact on the patient's life have been drawn up for this. The objective of this work was through a survey to assess patient satisfaction after a TKA or THA.MethodsWe analyze 59 primary THA in 59 patients with average age of 64.4 years and rate follow up of 3,4 years. And 47 unilateral TKH, with an average of 62,2 years and follow up of 3.2 years. All were given a survey to ensure that they complete in their homes. At least these patients had one year of follow-up.ResultsThe THA results were consistent with the surgery in a 98.3%, while the TKA were in100%. With regard to the fulfilment of expectations 95% of the THA were absolutely consistent and the TKA were 86.6%. The average score in the survey for the RTC was 6.2 points and for the RTR was 12 points.ConclusionsAmong the 81% and 89% of the patients are happy then an THA, while between 83% and 96% it will be after a TKA. Preoperative expectations following arthroplasty focus on the relief of pain, functional improvement and physical independence.While we find good levels of satisfaction in our series, we believe that the surgeon must be prudent in the preoperative time, in a way not to create false expectations about the post surgery results, to improve the satisfaction of these patients.


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