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Resumen de Autopercepción de las personas responsables en los equipos sanitarios de Andalucía. Estudio cuantitativo y cualitativo

Inmaculada García Romera, Alina Danet Danet, Joan Carles March Cerdà

  • español

    Resumen Objetivo Conocer la percepción y autovaloración de los y las responsables de equipos sanitarios de Andalucía sobre el liderazgo.

    Material y métodos Diseño exploratorio descriptivo mixto cuantitativo-cualitativo, llevado a cabo entre 2013 y 2015, usando un cuestionario de elaboración propia y una entrevista semiestructurada. Emplazamiento: Andalucía. Participantes: total de responsables de las unidades de gestión clínica de atención primaria y de las unidades de pediatría, urgencias y medicina interna de las áreas de gestión sanitaria para el estudio cuantitativo. Muestreo intencional de 24 responsables para el estudio cualitativo. Análisis: estudio estadístico descriptivo y análisis bivariante de diferencias de medias. Análisis de contenido de entrevistas incluyendo: codificación, árbol de categorías y triangulación de resultados.

    Resultados La dimensión que mejor se autovaloraron fue el apoyo prestado a sus profesionales y la peor, la referente a la autodefinición como «buen/a líder». Esta última giró en torno a 3 dimensiones clave: honestidad y capacidad de ganarse la confianza del equipo, actitud comunicativa y cercana, y reconocimiento y refuerzo de los miembros del equipo. Se describieron estilos dispares de liderazgo. Las principales dificultades que condicionaron el ejercicio de liderazgo se relacionaron con las restricciones derivadas de la crisis económica y con la gestión de los conflictos personales.

    Conclusiones Las personas responsables describieron un estilo de liderazgo adaptado a las circunstancias, basado en el apoyo profesional y personal, que apuesta por la comunicación como elemento clave de cohesión y proyecto de equipo. Es necesario seguir estudiando la visión de los líderes, para conocer mejor sus experiencias, necesidades y expectativas.

  • English

    Objective To determine the perception and self-assessment on leadership among health care team leaders in Andalusia.

    Material and methods Design: Exploratory descriptive study using quantitative and qualitative methodology, developed between 2013 and 2015, using a questionnaire and semi-structured interviews. Place: Andalusia. Participants: All health managers from the Primary Care Management Units and Health Management Areas of the Departments of Paediatrics, Emergency and Internal Medicine, for the quantitative study. A purposive sample of 24 health managers was used for the qualitative study. Methods: Descriptive statistical study and bivariate analysis of comparison of means. Content analysis of the semi-structured interviews: Codification, category tree, and triangulation of results.

    Results The best self-assessment dimension relates to support, and the worst to considering oneself as a ‘good leader’. The definition of a ‘good leader’ includes: Honesty, trust, and attitudes of good communication, closeness, appreciation, and reinforcement of the health team members. Different leadership styles were perceived. Main difficulties for leadership are related to the economic crisis and the management of personal conflicts.

    Conclusions Health managers describe an adaptive leadership style, based on personal and professional support, and using communication as the main cohesive element for the team project. More studies on leaders’ perspectives are important, in order to better understand their experiences, needs and expectations.


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