Este texto analiza el problema de la mirada y la representación en el teatro de Calderón a partir de sus teorías pictóricas, sistematizadas en su horaciana "Deposición en favor de los profesores de la pintura". A través del examen de segmentos de sus obras, se configura el problema del engaño de los sentidos o trompe-l'ceil, propio de ese momento histórico. Al final del artículo se estudian específicamente las implicancias del mise-en-abime barroco, en el que el rey es el espectador ideal del espectáculo barroco, y a la vez es representado dentro del teatro
This text analyzes the problem of the gaze and of representation in the theatrical work of Calderón. It takes his theories, systematized in his Horacian "Deposition in favor of the teachers of painting", as a starting point. Through the examination of segments of his works, I configure the issue of the deceit of the senses or trompe l'ceil, typical of this historical period. At the end of the article, I study specifically the implications of the baroque mise-en-abime, in which the king is both, the ideal spectator of the baroque spectacle, and a character represented inside the work
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados