Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Marco Antonio de la Parra, tres décadas de teatro, 1975-2006 (Un comentario general a propósito de Chile y su clase media en los tránsitos dictadura/posdictadura, modernidad/posmodernidad)

  • Autores: Adolfo Albornoz
  • Localización: Acta literaria, ISSN-e 0717-6848, ISSN 0716-0909, Nº. 33, 2006, págs. 109-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Marco Antonio de la Parra, three decades of theatre, 1975-2006 (A general commentary apropos to Chile and its middle class in transition dictatorship/postdictatorship, modernity/postmodernity)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Marco Antonio de la Parra ha cumplido, durante la temporada teatral 2006, más de tres décadas como dramaturgo, período durante el cual ha llegado a ser uno de los más importantes autores en la historia del teatro chileno. Este artículo ofrece una mirada panorámica sobre estos treinta años de producción dramatúrgica y teatral de Marco Antonio de la Parra, desde sus primeras obras, estrenadas al final de los años setenta e inicio de los ochenta, algunas de las cuales ya forman parte de los clásicos del teatro chileno, a la vez que han llegado a estar entre las piezas latinoamericanas más representadas en el mundo durante las últimas décadas, hasta las obras más recientes y menos conocidas del autor, muchas de las cuales aún cuentan con sólo una o ninguna versión escénica a la vez que permanecen inéditas, y con las que Marco Antonio de la Parra activamente se ha proyectado como dramaturgo y productor cultural para el siglo XXI

    • English

      Marco Antonio de la Parra has celebrated during the 2006 Theatrical Season more than three decades as a playwright. In this period he has become one of the most important authors in Chilean Theatre History. This article offers a panoramic view of these thirty years of Marco Antonio de la Parra's dramatic and theatrical production, from his first works, premiered in the late 70's and early 80's, some of which are already part of Chilean Theatre Classics and have become some of the most frequently staged Latin American plays world wide during the last decades, up to the author's newest and lesser known plays, many of which still have only one or no stage version and/or remain unpublished, all of which have actively projected Marco Antonio de la Parra as a playwright and a cultural producer for the XXI century

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno