Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El retorno de los muertos vivientes (al Caribe). Juan de los muertos y los zombis en el cine cubano contemporáneo

Gabriel Eljaiek Rodríguez

  • español

    La película Juan de los muertos (2011), de Alejandro Brugués, transforma y adapta el tema del zombi a la geopolítica cubana, creando un filme nacional que encaja perfectamente en los parámetros del subgénero y reposiciona al cine cubano en los mapas cinematográficos contemporáneos. Con esta película el cine de la isla se suma a la cartografía de los muertos vivientes, con una propuesta que es a la vez continuación y novedad, película de horro­r a la vez que comedia negra con tintes políticos. Para el análisis de Juan de los muertos he tenido en cuenta los clásicos del cine de zombis — de los cuales se nutre — así como filmes latinoamericanos que han incursionado en el tema, usándolo como una herramienta de crítica social.

  • English

    The film Juan of the Dead (2011) by Alejandro Brugués, transforms and adapts the topic of the zombie to Cuban geopolitics, creating a national film that fits perfectly within the parameters of the subgenre and repositions Cuban cinemain contemporary film studies. With this movie the cinema of the island becomes an important factor in the mapping of the undead, with a project that is both traditional and novel; at once horror film and politically charged black comedy. In this analysis of Juan of the Dead I take into account both classic zombie films — acknowledged as direct influences on Brugués’s movie — as well as other Latin American films that have made use of the topic as a tool of social criticism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus