Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Timing Out: The Politics of Death and Gender in Almodóvar’s Volver

    1. [1] Colby College

      Colby College

      City of Waterville, Estados Unidos

  • Localización: Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies, ISSN 1468-2737, Vol. 16, Nº 1, 2015, págs. 49-64
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Desde la Madre superiora pistolera de Entre tinieblas hasta la emoción neo-noir de La mala educación (y otras muchas películas entre ellas), la muerte ha sido un elemento fundamental en la obra fílmica de Pedro Almodóvar. Pero muy a menudo la muerte se lee como un callejón sin salida y terminal, el resultado netamente negativo de la mala salud, las malas circunstancias o la mala suerte, cuando tiene el potencial para leerse como una posibilidad productiva y generadora. Este artículo afirma que Almodóvar se resiste a la negatividad de la muerte con el fin de crear una política basada en la falta y la pérdida. Es una política que se ve sobre todo en su película Volver, de 2006, la cual proporciona nuevas formas de pensar acerca de la familia, el sexo y la vida misma.

    • English

      From the pistol-packing Mother Superior of Entre tinieblas to the neo-noir thrills of La mala educación (and a host of other films in between), death has long been a staple of Pedro Almodóvar’s filmic oeuvre. But so often death is read as a finalizing dead end, the overwhelmingly negative result of bad health, bad circumstances, or bad luck, when it has the potential to be read as productive and engendering possibility. This article claims that Almodóvar resists the foreclosing negativity of death in order to create a politics out of lack and loss. This is seen most notably in his 2006 film Volver, which ultimately provides new ways of thinking about family, gender, and life itself.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno