Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Panic at the Disco? The Liminal Position in Luis Buñuel’s Simón del desierto

  • Autores: Mark Ridley
  • Localización: Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies, ISSN 1468-2737, Vol. 16, Nº 1, 2015, págs. 15-30
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Simón del desierto (1965), una de las películas más originales de Luis Buñuel, ha sido quizá una de las más malinterpretadas por la crítica. A diferencia de otros filmes de Buñuel, este no ha sido tan abordado por los críticos. Entre la limitada investigación centrada en esta película, buena parte de ella considera su final en la discoteca como un infierno alegórico. Este artículo refuta la lectura alegórica a favor de una lectura espacial basada en el concepto de la liminalidad. La liminalidad — el estar entre referentes espaciales concretos, en el limbo — se emplea aquí para vincular la discoteca moderna del final de la película al desierto antiguo que se ve durante la mayoría del filme. Además relaciono las teorías de espacio liso y estriado elaboradas por Gilles Deleuze y Félix Guattari, junto con una consideración del mundo originario dentro del cine naturalista, propuesto por Deleuze, específicamente con la liminalidad, situando este artículo entre la tendencia reciente hacia una mayor contemplación del espacio en el cine de Buñuel. Así, se sugiere una lectura alternativa y aquí el desierto y la discoteca se consideran como planos contiguos donde el ciclo de repetición se perpetúa hasta la infinitud, descartando la posibilidad de plantear un telos conclusivo en el narrativo.

    • English

      Simón del desierto (1965), one of Luis Buñuel’s most original Mexican films, is perhaps also one of the most misunderstood. Of the relatively little scholarly work on this film in comparison with certain other Buñuel movies, much has read the ending of the film in the discotheque as an allegorical hell. Through a spatial reading of the film, this article shows this to be an erroneous view. The concept of liminality — the state of being between definitive spatial referents, in limbo — is used to connect the modern discotheque of the film’s conclusion to the ancient desert seen in the bulk of the narrative. Gilles Deleuze and Félix Guattari’s theory of smooth/striated space and the originary world within naturalist cinema, elaborated by Deleuze, are here related specifically to the liminal, situating this article within the recent trend towards a greater consideration of space within Buñuel’s cinema. In this way, an alternative reading to the traditional allegorical interpretation of Simón’s fall from grace is suggested — one which has the desert and the disco as contiguous planes where the protagonist’s cycle of repetition is perpetuated into infinity, precluding any attempt to posit a conclusive narrative telos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno