Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Películas junto a pinturas: cine en el pabellón español de la Exposición Internacional de París 1937

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies, ISSN 1468-2737, Vol. 16, Nº 1, 2015, págs. 1-14
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La sección de cine del pabellón de España, organizada en el marco de la Exposición Internacional de París en 1937, arroja ciertas reflexiones sobre el esteticismo de la política asumido por la República española. El ánimo del presente trabajo es poner de relieve de qué manera el cine desempeñó funciones — expresivas e ideológicas — similares a la sección de artes plásticas. La proyección de películas en un espacio expositivo adquiría así cierta legitimación artística sin renunciar por ello a la motivación propagandística. Tras fijar el repertorio de películas exhibidas y el papel de la cobertura cinematográfica del pabellón a través de los noticiarios, se hará una lectura paralela de dos piezas presentes en la exposición: el Guernica de Pablo Picasso y Espagne 1936, supervisada por Luis Buñuel. Ambos encargos del gobierno tendrán afinidades funcionales, formales y de contenido, al tiempo que demuestran cómo determinadas manifestaciones de la modernidad se convierten en discursos ideológicos.

    • English

      The film section of the Spanish Pavilion that was part of the Paris International Exposition in 1937 reveals a great deal about the relationship between aesthetics and politics during the Spanish Republic. The aim of this article is to highlight how cinema performed both expressive and ideological functions in a similar manner to the visual arts section. Screening films in an exhibition room claimed and attested to artistic legitimacy without estrangement from propagandistic motives. Following identification of the films screened in this pavilion and an appreciation of the function of newsreel, the article proceeds to a parallel reading of two different exhibits in the exhibition: Guernica by Pablo Picasso, and Espagne 1936, which was supervised by Luis Buñuel. Both works were commissioned by the government and had affinities of function, form and content, thereby demon­strating how certain expressions of modernity could become ideological rhetoric.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno