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Dos diseños de arquitectura efímera de Cayetano Vélez para las casas capitulares de Sevilla

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte, ISSN-e 2253-8305, ISSN 1130-5762, Nº. 28, 2016, págs. 387-400
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Two ephemeral architecture designs of Cayetano Vélez for the town hall of Seville
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos en este artículo dos diseños de arquitectura efimera para la galería y el costado sur del edificio del Ayuntamiento de Sevilla en la plaza de San Francisco, cuyo autor fue el arquitecto mayor de la ciudad Cayetano Vélez. Se trata de unos dibujos conservados en la Real Academia de San Fernando de Madrid y fechados en 1816, y destinados al ornato de las casas consistoriales de la ciudad para la entrada en la misma de las princesas María Isabel de Braganza y María Francisca de Asís en su paso hacia la corte para el doble enlace nupcial con Fernando de Borbón, el monarca reinante, y su hermano Carlos Isidro. Estos diseños, que no llegaron a construirse, manifiestan su relación con la arquitectura académica neoclásica de la época. En estos aparatos efímeros se potencia lo puramente arquitectónico y la autonomía del adorno, con la búsqueda de referencias arqueologizantes a la Antigüedad y la construcción de un lenguaje simbólico innovador en muchos de sus rasgos formales y significativos.

    • English

      This paper analyzes two ephemeral architecture designs for the gallery and the south side of the town hall of Seville in the Plaza de San Francisco, whose author was the chief architect of the city Cayetano Vélez. These drawings are preserved at the Royal Academy of San Fernando in Madrid and are dated in 1816. These were created in order to decorate the town hall of the city for the entry in Seville of the princesses Maria Isabel de Braganza and María Francisca in a step in their way to the court for the bridal double bond with Fernando de Borbon, the reigning monarch, and his brother Carlos Isidro. These designs, which did not came to be built, show their relationship with neoclassical architecture of the Academy in this time. In these ephemeral structure are emphasized the purely architectural motifs and the autonomy of the decorating details, with the search for archaeological references to antiquity and the construction of an innovative symbolic language in many of its formal and significant features.


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