Esta investigación realizada desde una óptica innovadora, apoyada mediante fuentes originales -principalmente extraídas de los archivos de Simancas, General de Indias y Ducal de Medinasidonia-, plantea una hipótesis no explorada por la historiografía, consistente en que una parte significativa de la financiación de los preparativos del primer viaje colombino que permitió arribar a tierras americanas -superior con creces a los fondos aportados por los prestamistas- podría haber procedido, según se desprende del análisis de la documentación consultada, de contribuciones coetáneas y del crecimiento de la presión fiscal sobre los vecinos de las localidades ribereñas del río Tinto en las que se gestó la empresa ultramarina. En este sentido, el estudio desvela de manera novedosa la estrategia de la Corona para obtener recursos que podrían haber posibilitado a Cristóbal Colón y a la hacienda costear una parte de la infraestructura necesaria para la expedición, incluida la compra del puerto de Palos.
This study is carried out from an innovative point of view and is based on original sources, primarily the Simanca archives, the General Archive of the Indies and the Ducal of Medina Sidonia. The hypothesis, unexplored by historiography, is that a significant portion of the financing -several fold greater than the funds provided by lenders- for Christopher Columbus's voyage, which allowed for arrival to American soil, came from, according to source documents, contemporary contributions and increased taxes imposed on residents living along the Tinto River where the overseas project was managed. This study reveals, in a novel way, the strategy employed by the Crown to obtain resources that might have allowed for Christopher Columbus's voyage and paid for part of the coastal property infrastructure required by the expedition, including the purchase of the port of Palos.
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